Situación de la paga extra en las instituciones vascas
Todavía no está claro lo que ocurrirá con la paga extra de los funcionarios en las diferentes administraciones o instituciones vascas.
Ha sido uno de los asuntos que tratará hoy el lehendakari Urkullu y sus consejeros en su primer Consejo de Gobierno. Sin embargo, parece que la medida no podrá ser aprobada de forma inmediata.
Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco requiere de la "habilitación legal" de la Cámara para poder pagar en enero la extra de junio y ha señalado que el objetivo es que el proyecto de ley, que se tramitará de urgencia y por lectura única, es decir sin posibilidad de enmiendas, se lleve cuanto antes a la Cámara.
Otras instituciones
En el caso de la Diputación de Gipuzkoa, el abogado del Estado ha recurrido en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo el "complemento retributivo" que ha abonado a sus trabajadores. Pero el juez se ha declarado "incompetente" y ha dado diez días para que las partes se pronuncien sobre su competencia, por lo que no se podrá dictar una suspensión cautelar.
La Delegación del Gobierno también ha recurrido el pago de la extra en las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa. El Tribunal Superior de Justicia ha paralizado su abono, aunque hoy deberá ratificar la decisión. A las nueve y media de la mañana están convocados los representantes alaveses y a las diez los guipuzcoanos.
En Donostia-San Sebastián, el Ayuntamiento adelantará al 1 de enero la paga extra de junio y en junio la de diciembre del próximo año. El equipo de Gobierno ha creado además un fondo de más de 6 millones de euros para compensar, cuando sea posible, la pérdida de la paga.
La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento bilbaíno, por su parte, han optado por adelantar la extra de verano a enero.
Navarra
En Navarra, los 50 funcionarios del Parlamento cobrarán la paga extra de Navidad. Así lo concluye un informe realizado por el letrado mayor que alega que se trata de un institución diferenciada, al margen del decreto Rajoy. Los partidos acatan la decisión, aunque han pedido que se les excluya del cobro de la paga extra para someterse al régimen del resto de funcionarios.
El Gobierno de Navarra ha acordado suprimir la paga extra de Navidad del personal al servicio de la Administración foral, en cumplimiento de la normativa básica estatal, pero al mismo tiempo se ha mostrado confiado en que los empleados públicos cobrarán el 3 de enero la extra de julio de 2013.
Te puede interesar
EHNE-Nafarroa renueva su ejecutiva y reivindica un campo con “5000 agricultoras y ganaderas”
Durante el VIII. Congreso, el sindicato ha aprobado sus ponencias organizativas y de política agraria, reafirmando su defensa de un modelo agrícola y ganadero familiar, la soberanía alimentaria y la necesidad de limitar tanto el tamaño de las explotaciones como el reparto de ayudas públicas.
LAB mantiene la huelga del 4 de junio en los ayuntamientos vascos ante la falta de acuerdo sobre Udalhitz
La jornada de paro incluirá una manifestación que partirá a las 12:00 horas desde Bilbao. El sindicato considera que las diferencias siguen siendo importantes en cuestiones como la normalización del euskera y la gestión pública de los servicios municipales.
La subida del gasóleo "dispara las alarmas" de las empresas de transporte de Gipuzkoa
La patronal del transporte, Guitrans, censura "la demora" en bonificación de 20 céntimos por litro y "la mala praxis" de algunas empresas cargadoras.
Galán (Iberdrola) ve "imprescindible" aumentar las inversiones de redes en la nueva era de la electricidad
En plena movilización de la plantilla, ELA ha criticado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras y la postura de la empresa, que, tras 16 meses de negociación del nuevo convenio colectivo, "no puede ser más regresiva".
Itxaso dice que la "música nueva" de Bildu en vivienda es "compatible" con la del Gobierno
El consejero y miembros de EH Bildu se han dado este viernes en el Parlamento Vasco con el objetivo de abordar la crisis habitacional y las políticas en materia de vivienda Tras el encuentro, Pello Otxandiano reconoce "diferencias" con el Gobierno, pero también "coincidencias" y afirma que "la dirección es la misma".
Denis Itxaso recibe a los representantes de EH Bildu para abordar la crisis en materia de vivienda
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, se han reunido este viernes en el Parlamento Vasco. El objetivo de la reunión es abordar la crisis habitacional y las políticas en materia de vivienda. Asimismo, EH Bildu ha presentado al consejero Itxaso su iniciativa Posible 30K, en la que recoge sus propuestas en materia de vivienda. En la reunión también han participado el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, y la secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena.
Mercedes Benz para esta tarde su producción en Vitoria-Gasteiz por falta de suministros
La dirección de la fábrica ha comunicado que el bloqueo "excepcional" del puerto de Tánger está provocando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar que colapsa la cadena de suministros, que afecta especialmente a su proveedor de cables.
La Hacienda de Gipuzkoa advierte de un intento de fraude a través de un mensaje SMS
Ha recordado que no realiza notificaciones de este tipo vía SMS ni solicita información confidencial.
El Gobierno Vasco mediará en la venta de viviendas de protección oficial para frenar el cobro de sobreprecios encubiertos
La adjudicación dejaría de depender de acuerdos privados entre particulares y pasaría a realizarse mediante un procedimiento transparente canalizado a través de Etxebide. "Nosotros le diremos quién se la va a comprar", ha dicho el consejero de Vivienda, Denis Itxaso.
Jose Antonio Santano: "La decisión sobre la conexión del TAV con Navarra tendrá que ser este año"
El secretario de Estado de Transportes ha insistido en que se tendrá en cuenta el resultado de las catas que están realizando en la sierra de Aralar, así como las conclusiones de un estudio funcional de los tiempos de los trayectos, los costes económicos de las alternativas y los plazos de ejecución de las obras.