Bildu y el PSE cierran un acuerdo presupuestario en Gipuzkoa
El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo presupuestario, que incluye distintas actuaciones por 10 millones de euros, entre las que destaca una partida de 7,6 millones para el impulso de la economía y el empleo.
Fuentes del PSE-EE han explicado a los periodistas que el acuerdo se ha cerrado minutos antes de que arrancara, a las 09:30, la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, en la que se debatirán las enmiendas parciales presentadas por los grupos.
Asimismo, han asegurado que, pese al acuerdo alcanzado, los socialistas apoyarán la enmienda nominativa, transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para que se lleven a cabo las infraestructuras previstas en el PIGRUG y, en especial, la planta incineradora de Zubieta.
Con este acuerdo, la coalición abertzale, que gobierna Gipuzkoa en minoría, se asegura la aprobación de su proyecto de cuentas públicas para 2013, aunque lo hará con significativas variaciones respecto al borrador inicial, como los citados fondos destinados a impulsar la reactivación económica.
El acuerdo presupuestario entre los socialistas y Bildu representa un capítulo más del entendimiento entre estas dos formaciones en materia fiscal, después de los acuerdos alcanzados para implantar en Gipuzkoa nuevas figuras impositivas, como el recientemente aprobado Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.
Patxi López defiende el acuerdo
En una entrevista en ETB, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido el acuerdo de los socialistas y EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, "no vamos a fijarnos con quién, sino qué acordamos", ha subrayado; "es posible por qué". En cambio, ha explicado el no entendimiento en Araba y en Bizkaia porque "no hay que ayudar a la sostenibilidad de las instituciones, sino a la sostenibilidad del país". que su partido siempre va a tener voluntad de acuerdo.
Recuperar la incineradora
El PNV presentará una enmienda en el debate de los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para 2013 para que se destine una partida para la construcción de la incineradora de residuos en Gipuzkoa.
Los jeltzales creen que la Diputación, liderada por Bildu, mantiene "una actitud obstruccionista" para buscar una solución al problema de las basuras, y con esa enmienda pretenden visualizar "el respaldo de la mayoría existente en las Juntas Generales a la normativa en vigor", el Plan de Gestión de Residuos aprobado por la anterior Diputación.
Te puede interesar
PNV y PSE-EE aprueban la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo para agilizar trámites y acelerar la promoción de vivienda
La proposición de ley impulsada por los socios de la coalición de gobierno impide nuevos pisos turísticos en zonas tensionadas y permite rebajar el porcentaje de VPO que se deberá incluir en cada nueva promoción privada de viviendas del 75 % al 60 %. EH Bildu, PP, Sumar y Vox han votado en contra y todas sus enmiendas parciales han sido rechazadas.
Detenidos el dueño y el director ejecutivo de la aerolínea Plus Ultra
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha detenido hoy al presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, y al CEO de la aerolínea, Roberto Roselli, en una operación en la que también se ha registrado la sede de la compañía por presunto blanqueo.
Claves de la ley de vivienda que busca agilizar los trámites y la construcción
El Parlamento Vasco ha aprobado una ley con medidas urgentes para el ámbito de la vivienda con el objetivo movilizar suelos para la promoción de viviendas, aligerar los procedimientos y poner coto a los pisos turísticos.
Osakidetza cifra en un 19,4 % el seguimiento del tercer día de huelga del personal médico del turno de mañana
La cifra es similar al registrado el miércoles en este turno (19,02 %) y superior al del martes (17,26 %). Hoy han llevado a cabo una concentración en el exterior del hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz para expresar su rechazo al estatuto marco planteado por el Ministerio de Sanidad.
ArcelorMittal plantea prorrogar tres años el ERTE en vigor
Según fuentes sindicales, la empresa ha expuesto que la medida es necesaria para seguir contando con esta herramienta de flexibilidad laboral en función de las necesidades de producción. El secretario general de CCOO de ArcelorMittal en Asturias, José Manuel Castro, ha declarado este jueves que la medida propuesta por la empresa es "coherente con la situación que atraviesa la siderurgia europea".
Ikama convoca para hoy una jornada de huelga a favor de una educación en euskera
Ante los ataques que está sufriendo el euskera, la organización juvenil Ikama quiere traer a primera línea la importancia de la educación reivindicando "un modelo propio, euskaldun y de calidad".
Comité de Balenciaga: El comprador del astillero plantea siete despidos y bajadas salariales del 25 y 50 %
La plantilla denuncia que Abu Dhabi Ports exige despidos y recortes salariales pese al acuerdo inicial.
Los sindicatos de las villavesas no llegan a un acuerdo para desbloquear el conflicto sobre el covenio
La sección sindical de UGT firmará la propuesta realizada por la empresa TCC Moventis y la Mancomunidad. ELA, LAB, CCOO y ATTU creen que es insuficiente y apuestan por continuar luchando para mejorar un convenio que lleva caducado dos años.
Centenares de médicos piden en San Sebastián un estatuto propio, "por la profesión y por los pacientes"
Los participantes en la movilización de hoy, la segunda de las cuatro convocadas, han permanecido más de media hora delante del Hospital Donostia con dos pancartas con el lema "Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio", y numerosos carteles en los que podían leerse denuncias como "La explotación mata la vocación" o "Stop guardias 24 horas".
Telefónica nombra a Andoni Ortuzar nuevo consejero de Movistar Plus
El PNV ha asegurado que ve "con total normalidad" que Telefónica fiche al expresidente jeltzale, y ha destacado "la experiencia y el bagaje" que tiene en el sector. Por su parte, EH Bildu ha denunciado este nuevo caso de "puertas giratorias" y ha llamado a combatir el “amiguismo y el chanchullismo”.