Paga extra de Navidad 2012
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu intentará que los Presupuestos 2013 compensen la paga extra

Mintegi califica de "grave" el rechazo de la Mesa del Parlamento a su propuesta para compensar la supresión de la 'extra', y cree que es una decisión que "no les corresponde".
18:00 - 20:00
Mintegi califica de 'grave' el rechazo a su propuesta sobre la paga extra

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha acusado a los representantes del PNV, PSE-EE y PP en la Mesa del Parlamento vasco de adoptar una decisión "grave" y que "no les corresponde", al rechazar la tramitación de una iniciativa para compensar a los funcionarios por la pérdida de la paga extra de diciembre de 2012. Además, ha afirmado que tratará de influir para que los Presupuestos de 2013 incluyan esta contrapartida.

Mintegi, junto al parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, ha criticado la decisión de la Mesa de no admitir a trámite una proposición de ley de la coalición 'abertzale' en torno a la paga extra de los funcionarios del Gobierno Vasco. Eh Bildu proponía compensar a los empleados autonómicos por no haber recibido la paga extra. Así, Mintegi ha denunciado que "Madrid recorta y el Parlamento asume". "Es algo grave", ha destacado.

Pese a todo, ha asegurado que su grupo "no da por perdida" la defensa de las medidas destinadas a compensar a los empleados autonómicos afectados por la anulación de esta asignación extraordinaria.

Entre otras medidas, ha anunciado que tratará de influir, mediante la presentación de enmiendas o a través de los cauces oportunos, para que los Presupuestos vascos de 2013 incluyan una partida destinada a compensar a estos trabajadores.

Respuesta de Tejeria

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha justificado la decisión de la Mesa por el hecho de que la iniciativa legislativa de EH Bildu afectaba al ámbito presupuestario, y que el impuso de este tipo de medidas "no corresponde" a la Cámara, sino al Ejecutivo vasco.

Los 67.000 funcionarios han percibido ya la extra de verano

La totalidad de los 67.000 funcionarios dependientes del Gobierno Vasco han percibido la paga extra de verano adelantada, después de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu decidiera promover una Ley para garantizar el abono de este adelanto.

Los empleados públicos vascos comenzaron a cobrar el viernes, 4 de enero, y este lunes se ha completado el abono, según han confirmado fuentes del Gabinete de Urkullu.

Te puede interesar

Medikuen protesta Donostian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de médicos piden en San Sebastián un estatuto propio, "por la profesión y por los pacientes"

Los participantes en la movilización de hoy, la segunda de las cuatro convocadas, han permanecido más de media hora delante del Hospital Donostia con dos pancartas con el lema "Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio", y numerosos carteles en los que podían leerse denuncias como "La explotación mata la vocación" o "Stop guardias 24 horas".

Osakidetza medikuak greba donostia protesta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El seguimiento de la segunda jornada de huelga del personal médico ha sido ligeramente superior al registrado ayer, según Osakidetza

El Sindicato Médico de Euskadi se ha unido al llamamiento de las y los médicos de todo el Estado español a secundar una huelga de cuatro días contra el borrador del Estatuto Marco que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad. Se han concentrado en el Hospital Donostia y, hasta el viernes, los hospitales y ambulatorios funcionarán con servicios mínimos, urgencias y patologías no demorables.

Cargar más