El Gobierno Vasco elabora un plan para activar la economía y el empleo
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado en Bilbao que el ejecutivo autonómico está trabajando en la redacción de un plan para estimular la actividad económica e impulsar la generación de empleo.
Erkoreka, tras asistir en Bilbao a la toma de posesión de Andoni Ortuzar como nuevo presidente del PNV, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que este plan tendrá un doble objetivo: estimular el empleo, principalmente entre los jóvenes y los parados de larga duración, y en segundo lugar promover el desarrollo económico a través de la innovación, la inversión y la internacionalización de las empresas.
Ha recordado que éste es un trabajo en el que "está empeñado" el nuevo Gobierno y ha avanzado que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, está llevando a cabo contactos con instituciones financieras y con otros agentes económicos "para la concreción de un fondo para financiar el circulante de las pequeñas y medianas empresas".
Erkoreka, que no ha dado más detalles, ha señalado que en los próximos días se revelarán nuevos datos de este proyecto que, ha recalcado, "nace con la vocación de concitar el apoyo y la adhesión de los agentes económicos y sociales".
El portavoz del Gobierno ha recalcado que uno de los empeños fundamentales del ejecutivo va a ser "trabajar conjuntamente para buscar el respaldo de las demás organizaciones políticas para construir estrategias compartidas de cara a dar satisfacción a las necesidades de la sociedad vasca".
"En un momento de crisis como el actual -ha subrayado- hace falta más que nunca que todos se empeñen en arrimar el hombro y en ayudar en este empeño que necesariamente tiene que ser colectivo".
Te puede interesar
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.
Manifestación del personal médico frente al Hospital Donostia en demanda de un estatuto y SMI propio
Convocados por el Sindicato Médico de Euskadi, se han adherido a las reivindicaciones de esta jornada de huelga general de los sindicatos mayoritarios vascos. El personal médico inició este lunes su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio.
El Gobierno Vasco condena los incidentes y defiende la vía del diálogo social para lograr un SMI propio
La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que Euskadi debe "poder tener un salario mínimo propio y competencias para ello", que, "a día de hoy, no tiene".
El Gobierno Vasco activa un escudo industrial de 1047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto en Oriente Medio
El paquete de medidas responde a las demandas del industrial vasco en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, y se articula en torno a cuatro grandes ejes: protección del empleo, apoyo financiero a PYMEs, diversificación de PYMEs y autonomía energética.
Los piquetes causan destrozos en una tienda de la Gran Vía de Bilbao
Varias personas han accedido al interior del establecimiento que estaba con la persiana a medio cerrar. Se han producido desórdenes y daños materiales, según muestran las imágenes.
Huelga general del 17 de marzo, en imágenes
Convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, la ciudadanía de Hegoalde está llamada a secundar la huelga general por un SMI propio bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
El precio del petróleo Brent continúa por encima de los 100 dólares
Antes del conflicto bélico, el precio de referencia para el crudo estaba en 72 euros. El cierre del estrecho de Ormuz está contribuyendo de manera decisiva al alza de los precios.
Será noticia: huelga general 17M, medidas del Gobierno Vasco para paliar la crisis energética y salidas voluntarias en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Piquetes cierran la carretera de entrada a Bilbao, en San Mamés
Al grito de "Gaur, greba orokorra" ("Hoy, huelga general") y "Borroka da bide bakarra" ("La lucha es el único camino"), un grupo de personas ha cerrado la carretera de salida de Bilbao por San Mamés a primera hora de la mañana.