El Gobierno Vasco prevé recortes en políticas sociales
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha reconocido hoy en el Parlamento Vasco que "seguramente" habrá recortes en las prestaciones sociales, aunque no ha concretado qué partidas se verán afectadas.
Aburto ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para presentar las líneas fundamentales de actuación de su departamento en materia de empleo, políticas sociales y vivienda, fundamentalmente, y al igual que lo ha hecho hoy el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha admitido que habrá recortes.
Ha resaltado que la prioridad de su consejería es el empleo y mantener la cohesión social, pero ha reconocido que "seguramente" habrá recortes este año y ha añadido que prefiere reducir partidas en vivienda que en prestaciones sociales.
El consejero ha admitido que, por la actual situación y la bajada del presupuesto vasco en 1.200 millones de euros, va a ser muy difícil que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) pueda recuperar la bajada del siete por ciento que sufrió el año pasado.
Copago
Ha anunciado que desarrollará reglamentariamente la Ley de Servicios Sociales de 2008 y que hará especial referencia a la consecución de un "modelo estable de financiación", para lo cual ha citado la necesidad de "elevar" la recaudación fiscal sin poner en peligro la actividad económica y regular la participación de los usuarios en la financiación.
Sobre el copago en los servicios sociales, contemplado en la Ley, el consejero ha señalado que la regulación de esta fórmula no traspasará "dos líneas rojas": que nadie se quede sin una prestación por no poder pagarla y que nadie tenga más por tener más recursos económicos.
Plan de empleo
Ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará próximamente en el Parlamento un plan de empleo, que prestará especial atención a los jóvenes, para los que propondrá la promoción del autoempleo y las actitudes emprendedoras.
El consejero ha instado a recuperar de manera "urgente" el diálogo social, porque existe el riesgo de que se vayan "por la borda los derechos laborales" de miles de trabajadores si no renuevan sus convenios laborales y a partir del próximo verano se aplica la ultraactividad prevista en la reforma laboral.
Lanbide
Aburto ha avanzado su intención de "descargar" al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de tareas administrativas vinculadas a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en concreto a las personas con difícil empleabilidad.
Ha explicado que la RGI "se ha comido a Lanbide" que, en estos momento, no está haciendo intermediación laboral, que es en lo que pretende centrar el futuro de Lanbide.
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.