Confebask sobre las empresas vascas: 'El enfermo se nos va a morir'
"El enfermo se nos va a morir si no ponemos pronto remedio", ha advertido este viernes el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, al analizar la situación de las empresas y la economía vasca.
Según los datos publicados hoy por el Eustat, la economía vasca cayó un 1,2% en el 2012.
En una entrada en su blog, Lujua ha asegurado no ser "ni mucho menos de tremendista" al hacer este diagnóstico de la situación económica porque "a estas alturas de la crisis el deterioro se ha convertido ya en intensa sangría".
Miguel Ángel Lujua ha apuntado que los problemas residen en la falta de actividad de la crisis, agravados por el "nulo" acceso a la financiación, costes laborales, energéticos y fiscales superiores a los de la competencia, ralentización de la actividad exportadora, parálisis de la negociación colectiva, o falta de medidas de reactivación.
El presidente de Confebask ha lamentado que esta "dramática" situación de las empresas vascas todavía "no impacta" ni moviliza lo suficiente a la sociedad para hacerle frente.
En su opinión, es imprescindible que se interiorice que el empleo, el desarrollo económico y el bienestar social proviene de las empresas y no "surge de la nada".
"Solo podremos empezar a detener esta sangría si entendemos que ayudar a las personas, frenar el desempleo, defender los derechos de los trabajadores, incrementar la recaudación fiscal, sostener la educación, las pensiones, la sanidad o las políticas sociales tiene directamente que ver con cómo estén nuestras empresas".
Por ello, ha reclamado que mejorar la situación y competitividad de las empresas sea la prioridad frente a otros "debates parciales o de corto plazo".
"El barco se hunde. O navegamos todos y urgentemente en la misma dirección o va a ser muy tarde", ha finalizado Lujua.
Te puede interesar
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.