Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Empleo público
Guardar
Quitar de mi lista

ELA estima que se perderán más de 9.000 empleos públicos

El Gobierno Vasco planea aplicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales en lugar de la actual de 35 horas.
lanbide desempleo oficinas paro parados
Personas sin trabajo en una oficina de Lanbide. Foto: EITB

ELA estima que se perderán más de 9.000 empleos públicos si el Gobierno Vasco decide aplicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales en lugar de la actual de 35 horas, así como el aumento de horas lectivas y ratios en educación.

El sindicato prevé que se perderán más de 2.500 empleos en Osakidetza y más de 6.000 en Educación, así como unos 400 en las sociedades y empresas públicas, 170 en justicia o 300 en el gobierno autónomo.

Este sentido, creación de empleo y mantenimiento de la jornada actual del 35 horas semanales son dos de las líneas maestras que defenderá este sindicato en la próxima reunión de la Mesa General de la Función Pública del Gobierno Vasco, la primera con el nuevo Ejecutivo de Urkullu, que todavía no tiene fecha de convocatoria. Junto a ellas está también la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, con la restitución del 7,14% "arrebatado" con la supresión de la paga extra, entre otras condiciones laborales.

El responsable de negociación colectiva de ELA, Joseba Villarreal, así como el secretario general del área pública, Igor Eizagirre, y el miembro de la Mesa General de la Función Pública del Gobierno Vasco,  Ramón Uriarte, han adelantado hoy estos planteamientos, aseverando que los presupuestos generales del Gobierno Vasco que adelanta el lehendakari, con 1.200 millones de euros menos, "no es más que una apuesta por la destrucción de empleo" y por la "sumisión a los dictados y dictámenes que vienen de Madrid".

En la misma línea ha abundado Eizagirre puntualizando que tomar una decisión en contra de las 35 horas "además de ir contra el autogobierno y los acuerdos firmados, precariza de manera notable la calidad del servicio y es una catástrofe añadida en la destrucción de empleo para este país".

La plataforma de ELA también incluye recuperar el dinero que "han birlado" a los empleados públicos con en los últimos dos años y medio, que estiman en un 20% del poder adquisitivo de los salarios, incluida la última paga extra. "Es nuestro y nada de ese dinero que nos han quitado ha ido a mejora los servicios públicos, ha ido a la banca", ha sostenido Ramón Uriarte.

Los responsables de ELA también ha dejado claro que persistirán en la movilización "radical" y en las concentraciones y protestas si no se tienen en consideración sus propuestas.

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga

La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.

Cargar más
Publicidad
X