Caso Bankia
Guardar
Quitar de mi lista

Goirigolzarri: 'Negar la realidad de Bankia no lleva a ningún lado'

El presidente de Bankia ha considerado que asumió las riendas de la entidad como una "responsabilidad personal" y partió de la base de que lo mejor era no negar la realidad.
Publicidad
18:00 - 20:00
Goirigolzarri es recibido entre abucheos a su llegada a la Audiencia Nacional

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado este jueves que asumió las riendas de la entidad como una "responsabilidad personal" y partió de la base de que lo mejor era no negar la realidad porque ello no llevaba a ningún lado, han informado fuentes jurídicas.

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Goirigolzarri ha explicado que recibió una llamada del ministro de Economía, Luis de Guindos, para animarle a ocupar este cargo el mismo día que dimitió Rodrigo Rato, que pocas horas antes también le había telefoneado para proponerle su puesto.

Según su relato, Rato le telefoneó una semana antes para proponerle que fuera Consejero Delegado de Bankia, un puesto que ya le había  ofrecido antes de la salida a bolsa de la entidad en julio de 2011.

Finalmente aceptó al tratarse de un "proyecto decisivo para la economía española" tras pedir "libertad" para hacer su propio equipo. Preguntado por el fiscal porqué su plan de saneamiento pedía una ayuda tan abultada, de 19.000 millones, Goirigolzarri ha defendido que tuvo que "partir de cero" en su gestión, pues además del encargo de ese proyecto, debía formular unas cuentas con el visto bueno del auditor.

"Seguir negando la realidad no llevaba a ningún lado. No se puede ir detrás de la curva. Hicimos un ejercicio de realismo que hoy nadie cuestiona", ha recalcado Goirigolzarri.

Ha justificado que los mismos consejeros que votaron las cuentas de marzo, que reflejaban un beneficio de 309 millones, aprobaran las reformuladas el 25 de mayo que arrojaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros porque no hubo modificación de criterio, sino de estimaciones.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X