Tercera edad
Guardar
Quitar de mi lista

Primera jornada de huelga en residencias y centros de día de Gipuzkoa

Según sindicatos que han convocado tres días de huelga, ELA y LAB (CCOO y UGT solo la apoyan hoy), el seguimiento ha sido del 93,2%, mientras que Adegi lo rebaja a un 5%.
Publicidad
18:00 - 20:00
Primer día de huelga en las residencias para personas mayores de Gipuzkoa

Los tres días de huelga convocados por los sindicatos ELA y LAB en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa han comenzado hoy, con un seguimiento entre los empleados de un 93,2 % según datos facilitados por ambas centrales sindicales, cifra que Adegi rebaja a un 5 %.

En una concentración celebrada por dichos sindicatos en las inmediaciones del Buen Pastor en Donostia-San Sebastián, el responsable sociosanitario de ELA en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha aumentado ese apoyo hasta un 98 % en el caso de la residencias dirigidas por las empresas que forman parte de Adegi, ente que junto con la organización sin ánimo de lucro Lares compone la patronal de este sector.

Zubeldia ha calificado la huelga como un "éxito" y ha señalado que los datos deberían darle a la patronal "qué pensar", al tiempo que ha criticado que Adegi "no quiere" aceptar la propuesta apoyada por los sindicatos y la Diputación Foral, que impediría "aplicar la reforma laboral".

Por su parte, Adegi ha señalado a través de un comunicado que "no alcanza a comprender" el porqué se está manteniendo el conflicto "si hay acuerdo de todas las partes en mejorar las condiciones económicas de los empleados".

Ha asegurado que "es mentira" que los salarios vayan a bajar en caso de que no haya un convenio y ha apuntado que los sueldos dependen del dinero que dé la Diputación y "no de la reforma laboral".

Servicios mínimos

Los servicios mínimos que se han acordado para estos días de movilización incluyen el servicio de comidas -en platos y cubiertos de plástico- y excluyen actividades de ocio y las duchas que "no estén pautadas terapéuticamente" tanto en las residencias como en los centros de día, aunque Zubeldia ha precisado que "se va a mantener la dignidad" de los usuarios en cuestión de higiene.

Por su parte, CCOO y UGT, que solo secundan la huelga en la primera jornada, han hecho llegar un comunicado en el que tachan la única propuesta que hasta el momento ha hecho la patronal de "indecente" y ha informado que seguirá con las movilizaciones hasta que consigan un convenio "justo" tanto en lo económico como en mejoras sociales.

3.800 trabajadores

La huelga convocada por ELA y LAB se desarrollará entre la jornada de hoy y la del viernes 1 de marzo, afectará a 65 residencias y 55 centros de día guipuzcoanos, y 3.800 trabajadores subcontratados en el sector están llamados a secundarla.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X