Tercera edad
Guardar
Quitar de mi lista

Primera jornada de huelga en residencias y centros de día de Gipuzkoa

Según sindicatos que han convocado tres días de huelga, ELA y LAB (CCOO y UGT solo la apoyan hoy), el seguimiento ha sido del 93,2%, mientras que Adegi lo rebaja a un 5%.
18:00 - 20:00
Primer día de huelga en las residencias para personas mayores de Gipuzkoa

Los tres días de huelga convocados por los sindicatos ELA y LAB en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa han comenzado hoy, con un seguimiento entre los empleados de un 93,2 % según datos facilitados por ambas centrales sindicales, cifra que Adegi rebaja a un 5 %.

En una concentración celebrada por dichos sindicatos en las inmediaciones del Buen Pastor en Donostia-San Sebastián, el responsable sociosanitario de ELA en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha aumentado ese apoyo hasta un 98 % en el caso de la residencias dirigidas por las empresas que forman parte de Adegi, ente que junto con la organización sin ánimo de lucro Lares compone la patronal de este sector.

Zubeldia ha calificado la huelga como un "éxito" y ha señalado que los datos deberían darle a la patronal "qué pensar", al tiempo que ha criticado que Adegi "no quiere" aceptar la propuesta apoyada por los sindicatos y la Diputación Foral, que impediría "aplicar la reforma laboral".

Por su parte, Adegi ha señalado a través de un comunicado que "no alcanza a comprender" el porqué se está manteniendo el conflicto "si hay acuerdo de todas las partes en mejorar las condiciones económicas de los empleados".

Ha asegurado que "es mentira" que los salarios vayan a bajar en caso de que no haya un convenio y ha apuntado que los sueldos dependen del dinero que dé la Diputación y "no de la reforma laboral".

Servicios mínimos

Los servicios mínimos que se han acordado para estos días de movilización incluyen el servicio de comidas -en platos y cubiertos de plástico- y excluyen actividades de ocio y las duchas que "no estén pautadas terapéuticamente" tanto en las residencias como en los centros de día, aunque Zubeldia ha precisado que "se va a mantener la dignidad" de los usuarios en cuestión de higiene.

Por su parte, CCOO y UGT, que solo secundan la huelga en la primera jornada, han hecho llegar un comunicado en el que tachan la única propuesta que hasta el momento ha hecho la patronal de "indecente" y ha informado que seguirá con las movilizaciones hasta que consigan un convenio "justo" tanto en lo económico como en mejoras sociales.

3.800 trabajadores

La huelga convocada por ELA y LAB se desarrollará entre la jornada de hoy y la del viernes 1 de marzo, afectará a 65 residencias y 55 centros de día guipuzcoanos, y 3.800 trabajadores subcontratados en el sector están llamados a secundarla.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X