Kutxabank tuvo un beneficio neto de 84,6 millones de euros en 2012
El grupo Kutxabank logró en 2012, su primer año, un beneficio neto de 84,6 millones de euros tras destinar 575 millones a dotaciones, según ha manifestado este viernes el presidente de Kutxabank, Mario Fernández. Supone un descenso del 65,5% con respecto al beneficio logrado en 2011 por las entidades que integran el banco (Kutxa, Vital y BBK, más Cajasur).
Mario Fernández, ha presentado hoy en Bilbao los resultados de la entidad a lo largo del pasado ejercicio, destacando la "extremada prudencia" con la que ha actuado la entidad por el entorno de la crisis. Cajasur contribuyó con una aportación positiva de 4,8 millones de euros, un 79% más que en el ejercicio precedente.
El presidente de Kutxabank ha subrayado que pese a la coyuntura económica la entidad financiera que dirige ha logrado beneficios para destinarlos a su obra social, que alcanzó los 27,9 millones de euros.
Respecto a la situación del sector financiero, Fernández ha augurado que "dentro de poco" se hablará de la siguiente fase de la "reconversión" del sector. Fernández ha destacado que, a pesar de la difícil coyuntura, se ha logrado conservar "la independencia del banco" y ha situado como "primer objetivo" mantener "el derecho a decidir", para lo que es necesario mantenerse dentro de los límites fijados para el sistema financiero mundial. "Cuando no tengamos el coeficiente de solvencia, nos invaden", ha advertido.
Asimismo, ha anunciado que, aunque cree necesario tener "mayor tamaño", Kutxabank no tiene "la menor intención de hacer ningún tipo de operación" a lo largo de 2013.
También ha indicado que el grupo se ve obligado, por la nueva regulación, a una reducción "drástica" de su cartera de participadas, aunque ha reiterado que la participación en Iberdrola es "estratégica".
Fernández ha subrayado el hecho de que Kutxabank renegociara 3.257 créditos hipotecarios de clientes con problemas para hacer frente a los mismos a lo largo del pasado ejercicio y ha hecho hincapié en que el 92,7% de estas renegociaciones acabaron con acuerdo.
En cuanto a la financiación empresarial, ha revelado que el banco que integra a las tres cajas vascas recibió el año pasado un total de 1.433 solicitudes, el 88,6% de las cuales (1.270) fueron aprobadas. En cuanto al valor de todas estas operaciones de crédito, el presidente de Kutxabank lo ha situado por encima de los 500 millones de euros
Retribuciones de los consejeros
Fernández ha adelantado que los consejeros de Kutxabank cobraron el año pasado un total de 1,4 millones de euros, mientras que los emolumentos de la alta dirección alcanzaron los 1,8 millones, afirmando que, en ambos casos, la entidad se sitúa en los últimos puestos del ránking en la comparativa de remuneraciones del sector financiero.
En concreto, el presidente de la entidad, el propio Mario Fernández, cobró el año pasado 515.000 euros, mientras que la retribución de los dos vicepresidentes, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero se situó en los 362.000 y 183.000 euros, respectivamente.
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.