El Eurogrupo causa alarma al amenazar con exportar la 'vía chipriota'
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha desatado la alarma en los mercados y en los países en problemas financieros al asegurar que el modelo de rescate de Chipre, que ha provocado el primer corralito de la Unión Europea, quitar dinero a los titulares de cuentas corrientes y la caída de uno de los mayores bancos del país, podría ser "modelo" para otros países en apuros.
A pesar de que la oficina de Dijsselbloem intentó después matizar sus palabras al señalar que Chipre es "una solución única" y no un "patrón" para futuras intervenciones, los mercados a uno y otro lado del Atlántico respondieron con pánico y grandes pérdidas.
La más afectada, la bolsa de Milán, que cayó un 2,5%. El Ibex 35 registró la cuarta mayor caída del año, de un 2,2%, y se desplomó hasta los 8.100 puntos.
El miedo que generó la posibilidad de que el rescate chipriota sirviera de modelo para otros países con banca sobredimensionada también afectó al mercado de deuda. La prima de riesgo subió seis puntos, hasta los 362 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años acercándose peligrosamente al 5%.
Corralito hasta el jueves
Por otra parte, los bancos chipriotas no abrirán de nuevo sus puertas hoy martes como estaba previsto, sino el jueves, 28 de marzo, según un cambio anunciado esta noche por el Banco Central de Chipre.
Un portavoz del organismo regulador había anunciado este lunes que todos los bancos, "con la excepción del Laiki Bank y el Banco de Chipre", abrirían este martes. Según esta primera orden, las dos mayores entidades del país permanecerían cerradas hasta el jueves.
Finalmente, ninguna entidad abrirá antes del jueves. El Banco Central ha justificado este cambio en aras del "funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario".
El rescate
Chipre ha llegado este lunes a un acuerdo con la 'troika' para que la segunda entidad del país, Laiki, sea "liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados", que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.
Laiki se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del Banco Central Europeo.
Te puede interesar
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.
Será noticia: Mesa del Cambio Climático y la Agricultura, cenas solidarias en San Sebastián y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco compra el 1 % de Enagás por unos 45 millones de euros
Esta adquisición es la primera inversión directa realizada a través del fondo Indartuz.
La patronal alerta sobre la viabilidad futura del 20 % de empresas del metal de Bizkaia
El último informe de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal muestra una caída de la rentabilidad y de la inversión de las empresas y evidencia un absentismo del 10,4 %.
La mayoría sindical de Osakidetza anuncia huelga en otoño por la mejora laboral "de todos los colectivos"
Tras rechazar el acuerdo del SME con el Departamento de Salud por ser "parcial", LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT iniciarán movilizaciones a partir de septiembre porque "un modelo basado en horas extraordinarias no es sostenible".