CCOO ve 'precipitado' convocar una huelga general el 30 de mayo
CCOO considera que una huelga general el 30 de mayo en Euskadi, que se espera sea convocada oficialmente mañana por la tarde, puede ser precipitada si antes no se intentan agotar las vías de negociación para resolver el, a su juicio, mayor problema sindical actual: la desaparición de los convenios.
Su secretario general, Unai Sordo, ha dejado claro hoy en Bilbao que la convocatoria de las movilizaciones "será consecuencia de un bloqueo en la negociación de los temas fundamentales", como es el del desbloqueo de la negociación colectiva y los convenios y "no será una posición previa al inicio de ese modelo de negociación, no vaya a ser que alguien esté pensando en cómo dinamitar ese escenario de negociación".
Sordo ha explicado que efectivamente han recibido una carta de la plataforma de sindicatos y grupos nacionalistas GUNE emplazándoles a tomar parte en una huelga general, sin fecha, por una serie de motivos, entre los que no se cita ninguna referencia a la negociación colectiva, lo que ha calificado de "sorprendente".
Su intención es responder a la misiva señalando que están dispuestos a hablar de todos los temas que en la misma se citan, pero incorporando otros como el "más intrínsecamente sindical, que es la negociación colectiva y los convenios colectivos". "No parece muy razonable que cuando se pretende partir la espina dorsal de las relaciones laborales y el movimiento sindical, el sindicalismo hable de cosas que no incluyan esto".
Y es que, según ha recordado, el próximo 7 de julio unos 300.000 trabajadores vascos perderán sus actuales condiciones laborales si no se renuevan los convenios que les amparan gracias a la reforma laboral. La cifra se eleva a 500.000 trabajadores a partir del 31 de diciembre de persistir el bloqueo de la negociación colectiva.
Te puede interesar
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.