Concierto Económico
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu: 'El Concierto va a seguir siendo la base del progreso'

El lehendakari ha contestado indirectamente a Pere Navarro: "Se puede y se debe reivindicar lo propio, pero no se debe reivindicar lo propio desde la negación del contrario".
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha garantizado hoy que el Concierto Económico vasco es el "tronco central" del autogobierno de Euskadi y "va a seguir siendo la base de progreso y bienestar de los vascos en el siglo XXI".

Urkullu ha transmitido este mensaje durante su intervención en el acto de clausura del Foro Mundial de Alcaldes que se celebra en Bilbao para responder a la propuesta que hizo ayer el líder del PSC, Pere Navarro, de suprimir el "privilegio" que a su juicio representan el Concierto vasco y el Convenio Económico navarro.

El lehendakari ha defendido el régimen vasco, señalando que "hoy es un buen día para afirmar que la buena gestión que Euskadi en su conjunto institucional ha hecho del Concierto ha sido la clave del modelo vasco de transformación económica y urbana, un modelo basado en la asunción de riesgo y en el ejercicio de responsabilidad".

Euskadi paga lo mismo

Con la referencia al "riesgo", Urkullu ha querido recordar que el País Vasco paga al Estado lo mismo, tanto si la recaudación de impuestos va bien como si va mal, como ocurre estos últimos años.

Urkullu ha contestado indirectamente a Pere Navarro, aunque sin citarle, al señalar: "Se puede y se debe reivindicar lo propio, pero no se debe reivindicar lo propio desde la negación del contrario".

El lehendakari ha querido dejado clara esta postura en presencia del Príncipe de Asturias, quien también ha asistido al acto en Alhóndiga Bilbao junto al alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X