Gobierno, CCAA y patronal defenderán en bloque el sector naval
El Gobierno central, las comunidades autónomas y la patronal de los astilleros han acordado defender de forma conjunta el sector naval ante la posibilidad de que la Comisión Europea decida la devolución de las ayudas fiscales recibidas entre 2005 y 2011, un pacto al que han pedido sumarse los sindicatos.
La difícil situación que atraviesa el sector naval estalló la semana pasada después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunciara que va a proponer a la Comisión Europea (CE) que España devuelva las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval ("tax-lease"), que ascienden a unos 2.000 millones de euros.
Esta decisión, que se adoptará el próximo 17 de julio, ha provocado el rechazo del Gobierno español, los partidos de la oposición, los Ejecutivos autonómicos, los astilleros y los sindicatos, que aseguran que la devolución de los incentivos supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.
Para evitarlo, el Ejecutivo central, los gobiernos de Asturias, País Vasco, Galicia y la patronal de los astilleros privados Pymar han firmado una declaración institucional por la que instan de forma conjunta a las autoridades europeas a "reconsiderar" su posición.
El acuerdo, alcanzado tras algo más de una hora de reunión, ha sido presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha defendido que esta "pretensión que no era ni es gratuita, sino que tiene sólidos fundamentos jurídicos".
Ha considerado que la devolución de las ayudas tendría un efecto "irreversible e irreparable" sobre la industria de construcción naval española, lo que iría "justo en la dirección opuesta" de los objetivos de reindustrialización europeos.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha denunciado que "los astilleros han tenido que vivir en la inseguridad jurídica" durante dos años, desde la apertura del expediente, lo que ya ha afectado de forma notable a su actividad.
Para reforzar esa posición, las cinco instituciones han anunciado que van a pedir una reunión conjunta con Almunia que debería celebrarse antes del 4 de julio y otra, para antes del 15 de julio, con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
Tras reunirse con Soria, CCOO y UGT han pedido sumarse a este encuentro para defender "con una sola voz" al sector naval ante Bruselas, una petición pendiente de resolución.
Ante las acusaciones de discriminación, Almunia ha defendido que la CE da "exactamente el mismo trato" a todos los países, es decir, la devolución de las ayudas solo a partir de 2006.
Te puede interesar
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.