Miles de personas apoyan en Arrasate a los trabajadores de Fagor
Varios miles de personas se han manifestado hoy en Arrasate (Gipuzkoa) para protestar por la situación de Fagor Electrodomésticos y solidarizarse con los más de 1.800 cooperativistas que el próximo lunes quedarán en el paro.
Una pancarta con el lema "En defensa de nuestros puestos de trabajos" ha abierto la marcha, que ha partido de la sede de Fagor en el barrio de San Andrés y ha concluido en la sede central de la Corporación Mondragón, tras un recorrido con varias paradas en otras cooperativas del grupo, entre ellas, Lagun Aro. La aseguradora que tendrá que hacer frente ahora a las prestaciones de los socios en paro.
La incógnita sobre el futuro de estos trabajadores pesaba hoy en el ánimo de los manifestantes, y también el temor a que la caída de Fagor Electrodomésticos hunda la economía de la comarca.
Los aplausos a los manifestantes se han sucedido a lo largo del todo el trayecto, a cuya conclusión el presidente del Consejo Social de la empresa, Exabier Arrieta, ha leído un comunicado en el que los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos exigen "compromiso con el empleo, una solución al endeudamiento de los socios por las pérdidas generadas por la cooperativa y la concreción de un plan de viabilidad que soporte los casi 2.000 empleos".

Manifestación en Arrasate. Foto: EFE
Los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos alertan de las repercusiones "devastadoras" que la crisis de esta empresa emblemática tendrá "para el valle, Euskadi y el ámbito nacional e internacional".
Han calificado de "dramática" la situación que viven los socios de la compañía, pero también la de los proveedores. "Han creído en nosotros hasta el último minuto", ha destacado Arrieta.
Los de Edesa, además, han aclarado que lo único que les diferencia de los otros cooperativistas es que están adscritos al régimen de la Seguridad Social, por lo que han pedido "el mismo trato" que el resto de socios, ha dicho una portavoz.
El Parlamento Vasco ha aprobado una declaración institucional de solidaridad con los trabajadores del Grupo Fagor, en la que plantea la necesidad de que la compañía elabore un plan de viabilidad para "garantizar" la viabilidad de sus actividades de mayor valor añadido y el mantenimiento del máximo número de empleos.

Manifestación en Arrasate. Foto: EFE
Indignación entre los trabajadores
"Fagor es la madre, todo ha salido de aquí y ahora nos dejan abandonados. La única salida es que MCC tome las riendas, tire hacia adelante con lo que es rentable y cierre el resto", decía Guadalupe, una mujer que lleva trabajando 37 años en la compañía.
Ana, una de las socias, explicaba que sabían que las cosas no iban bien en la cooperativa, pero que quizá han pecado de "ilusos" al suponer que los gestores iban a lograr "sacar adelante" la empresa, cuando además, según ha asegurado, cinco o seis de ellos han dejado la compañía "y alguno para irse a la competencia".
También coinciden en que la crisis general no ha ayudado al estado de Fagor Electrodomésticos, pero insisten en que el problema fundamental ha sido de la gestión ineficiente de "una pandilla de inútiles", como afirmaba un jubilado que trabajó 34 años en la compañía.

Manifestación en Arrasate. Foto: EFE
Expresidente de MCC
El expresidente del Grupo Cooperativo Mondragón Antonio Cancelo ha señalado que ante una crisis de mercado se tienen que adoptar decisiones rápidas y dramáticas y, en el caso de Fagor, podrían implicar haber dejado sin trabajo a dos tercios de la plantilla antes de llegar a este punto.
Ha opinado que cuando se está en un mercado en el que la actividad ha ido cayendo desde 2008 un 30% anual, "se tiene un problema muy gordo".
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.