ELA y LAB abandonan la Mesa de la Función Pública
Los sindicatos ELA y LAB han abandonado este miércoles la Mesa General de la Función Pública de forma temporal en protesta por el aumento de la jornada laboral a los trabajadores de la Administración pública vasca, que en 2014 será de 1.615 horas anuales.
El Gobierno Vasco, que opinará esta tarde sobre la cita, ha reiterado su "voluntad real de negociación" y ha anunciado que convocará a las centrales las veces que haga falta hasta llegar a un acuerdo que cree posible.
La jornada laboral de 2014 era el primer punto del orden del día de la reunión de la Mesa General de la Función Pública, que se ha reunido en Lakua, precedida de la advertencia de ELA y LAB de que abandonaría el foro si no se revocaba el decreto de aumento de la jornada laboral que se aplicó en mayo.
Según han manifestado fuentes de las centrales, ELA, LAB, CCOO y UGT se han opuesto al incremento de la jornada laboral pero al ver que no había posibilidad de negociación al respecto y que se imponía un nuevo aumento, ELA y LAB se han levantado de la mesa y se han ido.
Igor Eizagirre (ELA) ha explicado que el Gobierno Vasco ha comunicado en la reunión que se iba a prolongar a 2014 la ampliación de la jornada laboral y al aplicarse desde enero y no desde mayo iba a suponer aún un incremento mayor.
Ese primer decreto supuso terminar con las 35 horas semanales de jornada laboral en la Administración pública vasca, que en el cómputo anual sumaban 1.492 horas.
Eizagirre ha denunciado que "se va a destruir más empleo" y ha indicado que los trabajadores de la Administración pública de Euskadi tendrán que trabajar 4,5 horas anuales más que en 2013. Asimismo, ha criticado la "imposición" de esta medida y ha anunciado que ELA "llamará a la movilización".
También ha recordado que la medida va en contra de lo que exigió el Parlamento Vasco, que pidió la retirada del decreto y la vuelta a las 35 horas semanales.
Itsaso Ortega (LAB) ha criticado la falta de voluntad de la Administración para establecer un diálogo sobre este tema y ha dicho que los portavoces de esta central no quieren formar parte de "una pantomima" y de "un teatro" en el que "no hay espacio para la negociación", por lo que han decidido levantarse de la mesa y marcharse.
Ortega ha explicado que les gustaría regresar a este foro pero ha advertido de que no lo harán hasta exista una negociación real. "Queremos estar en esa mesa de negociación siempre y cuando se puedan hablar de las condiciones de los trabajadores de la Administración pública y no haya imposiciones", ha indicado.
Gobierno Vasco confía en volver a reunirse
El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha admitido que el abandono de la Mesa General de la Función Pública por parte de ELA y LAB "dificulta" que se alcancen acuerdos sobre las condiciones laborales de los 70.000 trabajadores de la Administración vasca.
En declaraciones a los medios, Zearreta ha lamentado que ELA y LAB se hayan levantado de la mesa porque no es "la mejor de las actitudes", pero ha valorado que la de hoy ha sido la primera cita en que Gobierno y sindicatos han mantenido desde el pasado mes de mayo.
Además, ha subrayado que hoy se han "desarrollado diversos temas" porque en el orden del día había ocho puntos "con contenido" y ha confiado en volver a sentar a todos los sindicatos en la mesa "antes de que termine el año", porque hay "margen" para "mejorar las condiciones laborales".
Sobre la jornada laboral, Zearreta ha considerado que las 1.614,5 horas actuales es una propuesta "perfectamente razonable" y supone un "pequeño esfuerzo" a los trabajadores públicos en un contexto económico de crisis y con una media de 1.750 horas en el sector privado.
En la reunión de hoy, el Ejecutivo ha ofrecido a los sindicatos un nuevo permiso retribuido de hasta ocho horas al año para acompañar a hijos menores de 12 años, mejorar la regulación del permiso retribuido para cuidar hijos con enfermedades graves y también algunos cambios en materia de incapacidad temporal.
Te puede interesar
Iñigo Ucín será el nuevo presidente no ejecutivo de Ayesa Digital
Asumirá esta responsabilidad en la nueva etapa que se inicia con la vuelta a Euskadi de la antigua Ibermática, que se integra oficialmente este martes en Ayesa Digital.
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.