ELA y LAB abandonan la Mesa de la Función Pública
Los sindicatos ELA y LAB han abandonado este miércoles la Mesa General de la Función Pública de forma temporal en protesta por el aumento de la jornada laboral a los trabajadores de la Administración pública vasca, que en 2014 será de 1.615 horas anuales.
El Gobierno Vasco, que opinará esta tarde sobre la cita, ha reiterado su "voluntad real de negociación" y ha anunciado que convocará a las centrales las veces que haga falta hasta llegar a un acuerdo que cree posible.
La jornada laboral de 2014 era el primer punto del orden del día de la reunión de la Mesa General de la Función Pública, que se ha reunido en Lakua, precedida de la advertencia de ELA y LAB de que abandonaría el foro si no se revocaba el decreto de aumento de la jornada laboral que se aplicó en mayo.
Según han manifestado fuentes de las centrales, ELA, LAB, CCOO y UGT se han opuesto al incremento de la jornada laboral pero al ver que no había posibilidad de negociación al respecto y que se imponía un nuevo aumento, ELA y LAB se han levantado de la mesa y se han ido.
Igor Eizagirre (ELA) ha explicado que el Gobierno Vasco ha comunicado en la reunión que se iba a prolongar a 2014 la ampliación de la jornada laboral y al aplicarse desde enero y no desde mayo iba a suponer aún un incremento mayor.
Ese primer decreto supuso terminar con las 35 horas semanales de jornada laboral en la Administración pública vasca, que en el cómputo anual sumaban 1.492 horas.
Eizagirre ha denunciado que "se va a destruir más empleo" y ha indicado que los trabajadores de la Administración pública de Euskadi tendrán que trabajar 4,5 horas anuales más que en 2013. Asimismo, ha criticado la "imposición" de esta medida y ha anunciado que ELA "llamará a la movilización".
También ha recordado que la medida va en contra de lo que exigió el Parlamento Vasco, que pidió la retirada del decreto y la vuelta a las 35 horas semanales.
Itsaso Ortega (LAB) ha criticado la falta de voluntad de la Administración para establecer un diálogo sobre este tema y ha dicho que los portavoces de esta central no quieren formar parte de "una pantomima" y de "un teatro" en el que "no hay espacio para la negociación", por lo que han decidido levantarse de la mesa y marcharse.
Ortega ha explicado que les gustaría regresar a este foro pero ha advertido de que no lo harán hasta exista una negociación real. "Queremos estar en esa mesa de negociación siempre y cuando se puedan hablar de las condiciones de los trabajadores de la Administración pública y no haya imposiciones", ha indicado.
Gobierno Vasco confía en volver a reunirse
El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha admitido que el abandono de la Mesa General de la Función Pública por parte de ELA y LAB "dificulta" que se alcancen acuerdos sobre las condiciones laborales de los 70.000 trabajadores de la Administración vasca.
En declaraciones a los medios, Zearreta ha lamentado que ELA y LAB se hayan levantado de la mesa porque no es "la mejor de las actitudes", pero ha valorado que la de hoy ha sido la primera cita en que Gobierno y sindicatos han mantenido desde el pasado mes de mayo.
Además, ha subrayado que hoy se han "desarrollado diversos temas" porque en el orden del día había ocho puntos "con contenido" y ha confiado en volver a sentar a todos los sindicatos en la mesa "antes de que termine el año", porque hay "margen" para "mejorar las condiciones laborales".
Sobre la jornada laboral, Zearreta ha considerado que las 1.614,5 horas actuales es una propuesta "perfectamente razonable" y supone un "pequeño esfuerzo" a los trabajadores públicos en un contexto económico de crisis y con una media de 1.750 horas en el sector privado.
En la reunión de hoy, el Ejecutivo ha ofrecido a los sindicatos un nuevo permiso retribuido de hasta ocho horas al año para acompañar a hijos menores de 12 años, mejorar la regulación del permiso retribuido para cuidar hijos con enfermedades graves y también algunos cambios en materia de incapacidad temporal.
Te puede interesar
El Gobierno de Trump suspende cinco proyectos eólicos marinos, entre ellos la primera gran instalación de Iberdrola en Estados Unidos
La administración estadounidense defiende la medida por "los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra". "El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense", afirman.
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
El Gobierno Vasco pagará en enero a los funcionarios la subida pendiente de este año
Está prevista una subida salarial del 1,5 % para el año que viene, pero CC. OO. de Euskadi reclama una subida mayor.
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.