El juzgado admite el concurso voluntario de Fagor y de dos filiales
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha admitido el concurso de acreedores voluntario conjunto de Fagor Electrodomésticos y de Fagor Ireland. Asimismo, ha declarado el concurso voluntario ordinario para Fagor Mastercook, su filial polaca.
En el primero de los autos dictados este martes, el juzgado se declara competente para conocer del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos ya que su sede social radica en Gipuzkoa. También se declara competente en el caso de su filial irlandesa, ya que ésta no tiene establecimiento propio ni trabajadores en Irlanda (Fagor Ireland solo tiene una mínima estructura a través de subcontratas para cubrir las exigencias fiscales, administrativas, contables y legales derivadas de tener domicilio y nacionalidad irlandesa).
La resolución judicial apunta que de la documentación aportada se desprende el estado de insolvencia actual de Fagor Electrodomésticos y el inminente de Fagor Ireland.
En base a dicha documentación, explica que el activo corriente de la mercantil asciende a 355,7 millones de euros, mientras que el pasivo corriente era de 362,4 millones de euros.
Además, precisa que dispone de una tesorería exigua de 0,1 millones de euros. Esto, unido a la caída de la actividad, a la deficiente cifra de existencias y a la vinculación de gran parte del activo corriente (casi un tercio) con inversiones en empresas del grupo (no realizables), hace que las líneas de circulante que tiene la sociedad no sean suficientes para garantizar su liquidez, lo que lleva a la insolvencia actual, según el auto.
El Juzgado considera este concurso de acreedores de especial trascendencia, debido al volumen de la empresa afectada.
La CNMV y el Banco Popular nombrarán los administradores concursales
Asimismo, el titular del Juzgado ha determinado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Popular, como acreedor, designen a los administradores concursales.
Filial polaca
Por lo que se refiere a la filial polaca Fagor Mastercook, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián también se declara competente territorialmente para conocer de la solicitud de concurso por tener el deudor su centro de intereses principales en el territorio de esta circunscripción.
Te puede interesar
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.