Crisis en Fagor
Guardar
Quitar de mi lista

Fagor espera que el proceso concursal no llegue a Irlanda y Polonia

Esperan que el juez no acuerde el traslado del expediente de Fagor Mastercook a Polonia ni el de Fagor Ireland a Irlanda, porque "sería perjudicial" para la cooperativa y sus acreedores.
Fagor espera que el proceso concursal no llegue a Irlanda y Polonia.
Fagor espera que el proceso concursal no llegue a Irlanda y Polonia. Argazkia: Efe

Fagor Electrodomésticos espera que el juez decida que el proceso concursal de la empresa matriz y sus filiales se desarrolle en Euskal Herria y no acuerde el traslado del expediente de Fagor Mastercook a Polonia ni el de Fagor Ireland a Irlanda porque "sería perjudicial" para la cooperativa y sus acreedores.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos han explicado que su deseo es que el procedimiento quede en manos de un único administrador concursal para coordinar todo el proceso porque "agilizaría" los trámites y ese es el motivo por el que presentaron el concurso de acreedores de las filiales irlandesa y polaca en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián.

Se han amparado para ello en la Ley de Insolvencias europea, que permite presentar los concursos de acreedores de las filiales europeas en el país de la empresa matriz.

La salvedad es la filial francesa Fagor Brandt, cuyo concurso de acreedores se interpuso en el país galo "por la voluntad de las autoridades francesas para activar allí la producción y evitar el deterioro de las marcas".

Queda pendiente de solicitar el concurso voluntario de acreedores para la cooperativa Edesa de Basauri, que se hará efectivo el lunes, y para Grumal y Project, sociedades que dependen financieramente de Fagor Electrodomésticos, que se presentarán la próxima semana, aunque el día concreto está sin decidir.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X