Astilleros
Guardar
Quitar de mi lista

Tapia ve 'con cierto optimismo' el futuro del sector naval

La consejera ha adelantado que hay otros astilleros vascos, además de Balenciaga, que tienen contratos "en cartera" para la construcción de barcos.
Publicidad
18:00 - 20:00
Tapia: 'Hay más contratos a la espera de ser firmados'

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha señalado que el futuro del sector naval puede ser visto "con cierto optimismo". Tapia ha adelantado que, además de la operación recién cerrada por Balenciaga, hay otros astilleros vascos que cuentan con contratos "en cartera", a la espera de ser firmados, lo que supone que el escenario sea muy diferente al que se presentaba hace siete u ocho meses, mucho más complicado a juicio de la consejera.

Arantza Tapia, que ha inaugurado una jornada sobre el sector lácteo en Donostia, no ha facilitado más detalles en torno a las operaciones a las que ha aludido, porque desea que "el protagonismo" lo tengan estas empresas privadas "que son las que están trabajando y peleando en este mundo tan complicado".

Tapia ha mostrado la "satisfacción" de su departamento ante el contrato acordado por Balenciaga y ha alabado "el buen trabajo" de los astilleros privados vascos, "que han demostrado ser capaces de competir en el mundo global con cualquier otro, de atraer contratos y de saber prepararlos con un 'tax lease' nuevo, un sistema nuevo complejo que no había utilizado nadie". "Eso lo han hecho ellos única y exclusivamente –ha añadido- y lo han hecho bien. Quiero poner en valor su buen trabajo y su buen hacer, que nos ha permitido que hoy estemos en este escenario y en breve en otro algo mejor. Nuestro máximo ánimo y nuestro acompañamiento siempre, pero ellos son los protagonistas".

La consejera ha detallado que el Foro Marítimo vasco analizará, en una próxima reunión, todo el trabajo realizado en diciembre, desde medidas financieras, de internacionalización y de I+D que se han puesto en marcha y que se han trabajado junto con los astilleros, hasta los contratos que están en cartera.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X