Gobierno y PNV pactan reducir los costes eléctricos para la industria
El Gobierno español reducirá a la mitad en los próximos dos años los peajes que soportan las empresas e industrias con mayor consumo eléctrico, aquellas de tarifas iguales o superiores a los 30Kw, tras haber llegado a un acuerdo en este sentido con el PNV.
Así lo ha anunciado el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, durante su intervención en el debate sobre las enmiendas al proyecto de ley del Sector Eléctrico que se han incorporado durante su trámite en el Senado.
Según el diputado vasco, el acuerdo con el Ejecutivo pasa por reducir los peajes que soportan "inexplicablemente" las empresas industriales de Euskadi, que de forma generalizada están conectadas en tensiones iguales o superiores a los 30kw. Así, la reducción será del 30% el año próximo y de un 20% adicional en 2015.
Los peajes son los impuestos que el Gobierno cobra a las eléctricas por utilizar la red, cantidad que estas repercuten directamente a los usuarios. Por eso, estos peajes suponen el 60% de la factura final que deben pagar los consumidores.
Desde agosto, el Ministerio de Industria decretó y puso en marcha un aumento de este peaje, sobrecoste que está incidiendo especial y gravemente sobre empresas de gran consumo eléctrico como las del metal o del acero, que precisamente son algunas de las más importantes de Euskadi.
El Gobierno Vasco, "satisfecho"
En este contexto, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha manifestado su satisfacción ante el acuerdo, por el "ahorro de costes" para las empresas vascas".
Tapia, quien ha puntualizado que seguirán "trabajando" con el Ministerio en esta materia, ha afirmado que, pese a este logro, la reforma diseñada por el Gobierno central "no es la mejor". No obstante, ha destacado que las empresas vascas verán garantizada "una mejora" en el impacto inicial que iba a tener.
La consejera ha manifestado que las empresas vascas estaban conectadas a un tramo de 30 kilowoltios y, tal y como estaba la reforma, quedaban "muy maltratadas", ya que los peajes de acceso eran "muy elevados" y, por ello, se trabajaba "en que desaparecieran".
No obstante, ha destacado que las empresas vascas verán garantizada "una mejora" en el impacto inicial que iba a tener y, por ello, ha valorado el acuerdo por lo que puede suponer para las empresas en "ahorro de costes".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.