Reforma
Guardar
Quitar de mi lista

Aprobada la Ley Eléctrica, que busca acabar con el déficit tarifario

Las eléctricas se han puesto en pie de guerra y han provocado una subida de la luz de más del 10% en enero.
Mariano Rajoy, sesión de control al gobierno, Congreso de los Diputados, EFE
Mariano Rajoy, sesión de control al gobierno, Congreso de los Diputados, EFE

El Pleno del Congreso ha dado este jueves, en su última sesión del año, luz verde a la Ley del Sector Eléctrico, que tiene como objetivo acabar con el déficit tarifario a partir del próximo año gracias a un mecanismo automático de actualización de peajes para equilibrar ingresos y costes del sistema.

La ley ha sido aprobada con el apoyo de PP, CiU y PNV, después de que los jeltzales pactaran con el Ejecutivo una rebaja de los costes eléctricos para las industrias de mayor consumo energético, y la abstención de UPyD.

14 partidos, entre ellos PSOE, IU, Amaiur y Geroa Bai, han firmado un documento por el que se comprometen a derogar la reforma cuando el PP salga del Gobierno, al considerar que la reforma favorece a las eléctricas.

Las eléctricas aseguran que producir electricidad es más caro de lo que cobran en las facturas, lo que ocurre desde que en la época de José María Aznar el Gobierno español decidió financiar parte de la factura de la luz para ayudar a empresas y familias. Es decir, el déficit que se generaba, lo financiaba el Estado.

Ahora, en una época en la que Bruselas está obligando a España a abrocharse el cinturón, el Ejecutivo se ha negado, con esta reforma, a seguir financiando este "agujero". Y las eléctricas, que no quieren pagar esta parte, han provocado una subida de la luz de más del 10% a partir de enero.

Te puede interesar

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación de la tasa turística en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X