Alza de la tarifa de la luz
Guardar
Quitar de mi lista

UNESA pide que se publique el informe sobre la subasta eléctrica

El presidente de UNESA, patronal de las grandes eléctricas, se ha quejado de la "demonización de las eléctricas" y ha asegurado que "se han sentido atacados".
Eduardo Montes UNESA EFE
Eduardo Montes, presidente de UNESA. Imagen: EFE

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas UNESA, Eduardo Montes, ha lamentado el "gravísimo daño" causado por la acusación de manipulación de la subasta eléctrica lanzada por el Gobierno y ha pedido que se publique cuanto antes el informe de Competencia por el que se anuló la puja.

"Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se nos ha acusado de manera muy dura de haber manipulado cuando no existe nada que permita decir eso", ha dicho Montes en un desayuno informativo organizado por la APIE. Durante su intervención, ha recordado que las grandes eléctricas tienen una participación reducida en las subastas de fijación de precios.

El presidente de UNESA se ha quejado de la "demonización de las eléctricas" y ha asegurado que "se han sentido atacados", ha pedido reiteradamente que se de publicidad al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

"Transparencia, transparencia, transparencia. Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones. Hay que poner encima de la mesa el informe", ha dicho.

En las subastas para el suministro de último recurso, modalidad en la que están millones de hogares, participan "cantidad de oferentes", dentro de los que las empresas de UNESA (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON) representan aproximadamente un 10 % y el resto son operadores de mercado como grupos financieros, importadores, etc., ha explicado.

"No podemos consentir que se nos culpe, que se nos demonice de una cosa en la que representamos el 10 %", ha zanjado.

Elementos que podrían haber influido

Respecto al resultado de la subasta, el presidente de UNESA ha señalado que, si se excluyen los nuevos impuestos a la generación y el céntimo verde que se aplicará en breve, los precios habrían quedado en unos 57 euros por megavatios-hora (MWh), un precio similar al de países como Reino Unido o Francia.

Por otro lado, también ha señalado como elementos que podrían haber influido en el alza de precios el aumento de la demanda por el frío, la baja producción eólica por la ausencia de viento, el incremento del precio del gas y la prima de riesgo que exige el mercado sobre operaciones a futuro.

"Entiendo que la subasta no ha sido diferente a las 24 anteriores. Ha seguido el mismo procedimiento y ha sido revisada in situ por el regulador", ha reiterado.

Montes ha señalado que las subastas son "uno de los pocos sistemas" para fijar precios y ha confiado en que en los próximos días se establezca un nuevo mecanismo basado en el mercado.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una propuesta para determinar el precio de la luz de 2014, sin perjuicio de la re

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

Cargar más
Publicidad
X