Trabajadores de Hondarribia exigen medidas para fomentar el aeropuerto
El comité de centro del aeropuerto de Hondarribia ha realizado este viernes un llamamiento, en especial a las instituciones, para que "se pongan a trabajar rápido" en su promoción y logren atraer nuevos vuelos que eviten que "se convierta, en poco tiempo, en una instalación fantasma".
El portavoz del comité, Emilio García, acompañado por el presidente y la secretaria, Txomin Iglesias y Susana Iglesias, respectivamente, ha comparecido en la terminal del aeródromo guipuzcoano donde ha defendido la necesidad de "apostar de una vez por todas" por esta infraestructura que "es muy importante para Gipuzkoa y su economía".
El comité ha promovido en el último medio año una serie de reuniones con interlocutores políticos al entender que "era un punto de partida para lograr un acuerdo institucional sobre esta infraestructura después de muchos años en los que no se ha producido". En estas reuniones, según ha explicado, trasladaron su preocupación por la progresiva pérdida de puestos de trabajo en el aeropuerto, que ha supuesto una reducción del 35% de la plantilla, y alertaron sobre la incertidumbre que rodea el futuro más inmediato del aeródromo "si no de adoptan medidas".
Mala gestión
Asimismo, García ha criticado que Ortzibia, sociedad constituida por las administraciones vascas para el fomento del aeródromo guipuzcoano, "no hace nada desde 2010" y ha pedido al Gobierno Vasco que, "ahora que hay un punto de partida, dote de presupuesto a esta sociedad para que empiece a funcionar".
El portavoz del comité ha denunciado "la mala gestión" que está haciendo el actual director del aeropuerto de Hondarribia, José Manuel Sánchez, de ahí que soliciten públicamente "su cese y que se ponga a un persona que se comprometa con esta instalación y trate de potenciarla".
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.