Posible venta
Guardar
Quitar de mi lista

Dos empresas ofrecen 20 millones por las instalaciones de Epsilon

La consejera Arantza Tapia se ha mostrado optimista por la posible venta de las instalaciones del fallido proyecto automovilístico, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.
Tapia se ha mostrado optimista ante el anuncio de la posible venta.
Tapia se ha mostrado optimista ante el anuncio de la posible venta. EFE

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha adelantado hoy que hay varias empresas interesadas en comprar las instalaciones del fallido proyecto automovilístico Epsilon, de las cuales dos han ofertado veinte millones de euros por el edificio y la maquinaria de su interior.

El Gobierno Vasco se comprometió en 2012 a abonar 16 millones de euros a Kutxabank, en pago del aval que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe concedió a esta empresa en contra del criterio técnico de los abogados del Parque Tecnológico de Álava, donde estaba ubicada esta empresa antes de quebrar.

La consejera ha señalado que las instalaciones de la empresa fueron valoradas en 2012 en 24,4 millones de euros. El Parque Tecnológico de Álava, participado mayoritariamente por el Gobierno Vasco, hizo una oferta por las mismas de 19,6 millones al administrador nombrado para gestionar el concurso de acreedores en el que entró Epsilon tras su quiebra.

En esos 19,6 millones están incluidos ya los 16 millones del aval, a los que se suman otros 3,6 del valor del suelo, y del de la maquinaria de la empresa.

La consejera se ha mostrado optimista ante la resolución favorable de este litigio que permitirá al Parque Tecnológico la venta o el alquiler del edificio de Epsilon, ahora cerrado.

A su juicio, una vez que se haga efectiva la adquisición por parte del Parque Tecnológico, "no existirá ninguna pérdida patrimonial", ya que según ha recordado la valoración última hecha en concurso de todas las instalaciones fue de 24,4 millones de euros.

Tapia ha anunciado que el Parque Tecnológico cuenta ya con ofertas de varias empresas para hacerse con el edificio. Las más definidas ofertan 20 y 21 millones respectivamente por las instalaciones y parten de dos firmas dedicadas a elaborar maquinaria avanzada.

Además de esas dos ofertas, también estaría interesada la Corporación Tecnalia y otras dedicadas a la ingeniería, la automoción, la industria alimentaria o componentes eléctricos, que quieren adquirir partes determinadas de las instalaciones y no su conjunto.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X