Gobierno vasco compensará a Gipuzkoa y Araba con 10 millones de euros
El Gobierno vasco y las diputaciones forales han alcanzado este jueves un acuerdo en torno al reparto de las aportaciones por los ingresos extraordinarios obtenidos a través del Impuesto de Sociedades. El pacto incluye una compensación de 7,8 millones de euros para Gipuzkoa y de 2,2 millones para Araba, que eran los territorios más perjudicados por el efecto de la actualización de balances del que se deriva la referida recaudación extraordinaria.
La decisión ha sido dada a conocer por el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, al término de la reunión de este jueves del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en el que también han estado presentes los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.
Gatzagaetxebarria ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado gracias a que todas las instituciones han renunciado, en parte, a sus demandas, de forma que se han realizado "cesiones recíprocas".
La reunión del CVFP se preveía conflictiva debido al efecto generado por la actualización de balances realizada por algunas empresas en la recaudación del Impuesto de Sociedades. El problema radicaba en la fórmula a emplear para calcular la suma que han de aportar al Gobierno cada una de las diputaciones por las cantidades extraordinarias que han recaudado a través del Impuesto de Sociedades debido a la actualización de balances acometida el pasado año por algunas empresas. Esta vía reportó a Bizkaia alrededor de 120 millones de ingresos extraordinarios, mientras que Gipuzkoa obtuvo unos cinco millones y Araba, dos.
Finalmente, se ha acordado compensar a estos dos territorios con 7,8 millones de euros (en el caso de Gipuzkoa) y 2,2 millones de euros, en el de Araba. Además, el pacto implica también la inclusión en el modelo de las aportaciones los 33 millones de euros ingresados en 2013 por la recuperación de las 'vacaciones fiscales'.
Teniendo en cuenta todas las variables contempladas en el pacto, el Gobierno y las diputaciones han explicado que Araba y Gipuzkoa reciben una compensación que cubre el 65% del perjuicio que les generaría el efecto de la actualización de balances.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.