Goicoechea afirma que las previsiones de Koxka hacen viable la empresa
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha destacado hoy que el plan presentado ayer por la dirección de Koxka, propiedad del fondo americano AIAC, incluye una previsión de ventas que en principio haría viable la empresa.
Este plan de viabilidad plantea una quita del 26 % a la deuda con los proveedores, la concesión de un aval de dos millones de euros del Gobierno de Navarra, una rebaja salarial del 15 % y una inversión de AIAC de 1,5 millones de euros.
Goicoechea, que esta tarde se reunirá con el comité de empresa y los proveedores, ha comentado a los periodistas antes de acudir al pleno del Parlamento de Navarra que en este plan "se pide esfuerzos a todas las partes".
"Se pide un esfuerzo importante a los trabajadores, también se pide un esfuerzo importante a los proveedores, a la banca, el socio también aportaría millón y medio de euros y al Gobierno nos piden también un aval de dos millones", ha resaltado.
El comité de Koxka reclama un plan industrial para negociar con la dirección
El presidente del comité de empresa de Koxka, Javier Elizari, de CCOO, ha asegurado que los trabajadores reclaman no un plan de viabilidad como el presentado ayer, sino un plan industrial para comenzar a negociar con la dirección de la empresa, propiedad del fondo americano AIAC.
Elizari ha comentado que esta tarde mantendrán una nueva reunión con la empresa, porque "con lo que nos dio ayer no nos vale".
"Nosotros, hasta que no veamos que haya un plan, no de viabilidad sino un plan industrial que se pueda palpar y que se pueda tocar, no creemos en este plan de viabilidad", ha asegurado Elizari, que ha destacado que, tras la rebaja salarial del 20 % en enero, plantear ahora otro 15 % "es para echarte a reír".
No obstante ha resaltado que "siempre hay tiempo para negociar" si la empresa presenta un plan industrial, porque "nosotros queremos que Koxka siga adelante".
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.