El alcalde de Barakaldo no apoyará el crédito de 150 millones del BEC
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García (PSE), ha decidido no apoyar la firma de un nuevo crédito por valor de 150 millones de euros por parte de la sociedad pública gestora del BEC debido a "la falta de transparencia" de los dos accionistas mayoritarios: la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.
Los consejeros de la feria, entre los que se encuentra el alcalde, han recibido recientemente la documentación para aprobar la firma de un crédito hasta 2027 con un consorcio de bancos. Para ello, según ha denunciado García en un comunicado, "se ha utilizado el procedimiento de una reunión por escrito y sin sesión, una figura administrativa que permite la ley en casos de urgencia".
Además, ha destacado que, entre los datos facilitados a los consejeros, "no se encuentra el tipo de interés del citado crédito; es decir, el coste total de la operación o cuánto dinero público se acabará pagando además de los 150 millones".
"No puedo apoyar una operación de este tipo. Aunque, en este caso, el Ayuntamiento no asuma ningún riesgo, ya que el crédito lo pagarán a partes iguales Diputación y Gobierno Vasco, los dirigentes públicos debemos velar por el buen uso del dinero público, el que se recauda vía impuestos, y es imposible valorar si este crédito es bueno o malo sin conocer el tipo de interés" ha explicado el regidor.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.