La deuda pública española supera por primera vez el billón de euros
La deuda de las administraciones públicas españolas ha superado, por primera vez, el billón de euros al alcanzar 1.007.319 millones en junio, una cantidad que equivale aproximadamente a un 98,4 % del PIB, y que por tanto sigue por debajo de las previsiones para el todo el año (99,5 %).
Los datos actualizados hoy por el Banco de España permiten todavía un margen de 1,1 puntos de PIB (aproximadamente 11.000 millones de euros) antes de llegar al tope que ha calculado el Gobierno para todo el ejercicio.
El total del Producto Interior Bruto (PIB) español, el conjunto de los bienes y servicios del país, equivale a unos 1.023.000 millones de euros según el cálculo de 2013.
La deuda se triplica
La deuda pública española se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica, y ha pasado de suponer un 36,3 % del PIB en 2007 a rozar el 100 % actualmente.
En los últimos datos desagregados por administraciones, correspondientes al primer trimestre de este año, la mayor parte de la deuda correspondía al Estado (un 84,5 % del PIB), seguido por las comunidades autónomas (21,7 % del PIB) y ayuntamientos (4 % del PIB).
El economista José Carlos Díez ha considerado en declaraciones a Efe que resulta "preocupante" que se haya superado el billón de deuda, "pero es más preocupante la velocidad de crecimiento" de la misma. Su predicción es que "con deflación (el IPC cayó un 0,3 % en julio) y con déficit público elevado (2,35 % del PIB hasta finales de mayo) la deuda seguirá creciendo de manera explosiva".
Para el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas Santiago Carbó cree que el endeudamiento está avanzando más rápidamente de lo que se esperaba y debe ser un motivo de preocupación, en la medida en que debe existir una correcta planificación de su ajuste. "Desgraciadamente la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno en mi opinión en poco contribuye a reducir el déficit", ha concluido.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.