Galicia
Guardar
Quitar de mi lista

Las protestas terminan con heridos tras cargas policiales en Santiago

La Policía ha cargado contra el grupo de cabeza, entre los que estaba el portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, y han arrinconado a diversos periodistas mientras se producía este incidente.
Publicidad
18:00 - 20:00
Las protestas de Santiago acaban con cargas policiales

Las protestas contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago de Compostela por los recortes de la Unión Europea se han saldado con varios heridos en cargas policiales después de que cientos de manifestantes intentasen acceder a la Praza do Obradoiro desde la Quintana, donde tenían previsto inicialmente su concentración.

Así, agentes de la Policía Nacional han cargado contra el grupo de cabeza, entre los que se encontraba el portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, y varios compañeros de formación, y han arrinconado a diversos periodistas mientras se producía este incidente.

El conflicto se ha originado cuando varios agentes han impedido el acceso a la Praza da Quintana a un grupo de emigrantes retornados para unirse a la protesta organizada por CIG y varios colectivos. Ante esto, los asistentes a la manifestación han decidido acercarse a ellos y dirigirse al Obradoiro.

Acto seguido, la Policía Nacional ha pedido refuerzos y en concreto tres filas de agentes han impidido el acceso a la plaza compostelana mientras los manifestantes intentaban pasar gritando consignas como 'Á nosa praza queremos pasar' (A nuestra plaza queremos pasar), 'Queremos traballar e non emigrar' (Queremos trabajar y no emigrar), y 'Merkel, Rajoy, fóra da Galiza' (Merkel, Rajoy, fuera de Galicia).

Finalmente, los asistentes se han agrupado en la Praza de Fonseca, al lado del Obradoiro, para continuar su protesta en la que han intervenido diferentes cargos del BNG, CIG, AGE y también de la Plataforma de Emigrantes Retornados, colectivo afectado por la investigación impulsada por el Ministerio de Hacienda por la cotización de sus pensiones procedentes del extranjero.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X