La Diputación pide 'diálogo' para resolver el conflicto en Bizkaibus
La diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha emplazado hoy a las empresas de las líneas de Bizkaibus a que "se sienten y hablen" para resolver sus problemas, porque con la huelga iniciada sólo perjudican a los usuarios. El primer turno de hoy ha registrado un "seguimiento total" en la primera jornada de huelga, a excepción del 30% de los servicios mínimos, según ELA.
En declaraciones a los medios al término de la Comisión de Obras Públicas y Transporte celebrada hoy, la diputada ha asegurado que los servicios mínimos fijados para estos paros parciales "van con normalidad".
Sobre esta movilización, ha recordado que la Diputación ha subrogado a la totalidad de la plantilla de Bizkaibus, incluidos los trabajadores eventuales con una antigüedad de cuatro meses, y ha consignado una partida de doce millones para cubrir los costes de la subrogación en los próximos tres años.
"Se ha firmado esa subrogación y la han firmado las dos partes: trabajadores y empresas. Todos los trabajadores van a ser subrogados y seguir cobrando su sueldo y haciendo su trabajo", ha insistido Garamendi.
Además, ha apuntado que la Diputación Foral está cumpliendo "en su totalidad" con todas las directrices del acuerdo de Bizkaibus firmado el 4 de octubre de 2013, que fue subscrito tras unas negociaciones ante una huelga.
Garamendi ha recordado que las compañías adjudicatarias del servicio de Bizkaibus son "empresas privadas" que prestan un servicio.
'Seguimiento total' de la huelga
El primer turno de los paros parciales en el servicio de transporte por carretera de Bizkaia, Bizkaibus, ha registrado un "seguimiento total" por parte de los trabajadores, a excepción de los servicios mínimos, cifrados en un 30%, según ELA.
Este primer turno ha afectado al horario de 7:30 a 9:30. También han hecho paros de 18:00 a 20:00 por la tarde y de 22:30 a 00:30 por la noche.
ELA ha destacado que los trabajadores de las distintas empresas adjudicatarias de Bizkabus reivindican que la Diputación Foral de Bizkaia, titular del servicio, cumpla un acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, según el cual no se amortizarían puestos de trabajo cuando se iniciara el proceso de cambio de concesiones, que comienza ahora.
Este sindicato ha asegurado que si no se cumple dicho acuerdo convocarán una huelga indefinida.
Te puede interesar
Convocan una manifestación en Pamplona para denunciar que el fondo Testa quiere dejar en la calle a 500 familias
Los vecinos piden que estas viviendas pasen a formar parte del parque público. La movilización tendrá lugar el 17 de octubre, a las 17:30 horas, y partirá desde Baluarte.
Confebask pide al lehendakari promover un "pacto de país" para mejorar la competitividad y una estrategia sobre el reto demográfico
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de promover un "pacto de país para la transformación competitiva", ya que "la competitividad industrial en Euskadi está actualmente comprometida", y articular una "estrategia compartida" sobre reto demográfico y talento.
497 millones de euros para dar un nuevo impulso a los aeropuertos de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain
Esa cuantía, aprobada por el Consejo de Ministros, se destinará principalmente a aumentar la capacidad, mejorar la operatividad y reforzar la seguridad y la calidad del servicio en los cuatro aeropuertos.
El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas
Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.
El Ayuntamiento de San Sebastián impulsa en Martutene una nueva planta solar para 11 edificios municipales
La instalación de Arantzazuko Ama producirá más de 90 000 kWh al año y permitirá ampliar el autoconsumo compartido en equipamientos públicos.
Las plantillas de las ITV de Zarautz y Bergara en huelga aseguran que "las localidades cercanas están al borde del colapso"
El personal de estas ITV, en huelga convocada por ELA desde hace 68 días, ha interpelado al Gobierno Vasco para que "intervenga en el conflicto, ya que, siendo un servicio público, también es responsabilidad suya".
El IPC se dispara en agosto y escala al 4,5 % en Euskadi y al 4,2 % en Navarra
El INE confirma que la inflación media en el estado Español repunta hasta el 4,3 % impulsada por el encarecimiento de los carburantes.
El precio del petróleo prosigue su escalada y el Brent supera los 107 dólares
La tensión en Oriente Medio que ha provocado el cierre de un importante oleoducto saudí ha empeorado la situación. Los carburantes también siguen al alza con precio cercano a los 1,9 euros por litro.
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.