ARRASATE/MONDRAGÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Una manifestación pide a MCC que 'repiense el cooperativismo'

Convocada por la asociación de socios de Edesa, Debagoiena, Ordaindu y Eskuratu, así como de socios con discapacidades o con cesión de puesto, la marcha ha recorrido las calles de la localidad.
18:00 - 20:00
Damnificados de Fagor piden recolocación y la devolución de su dinero

En torno a un millar de personas se ha manifestado hoy, sábado, en Arrasate/Mondragón para pedir al Grupo Mondragón que "repiense" el cooperativismo tras los "errores cometidos y la pérdida de norte", aunque para hacerlo creen que hay que solucionar "el reguero de víctimas que ha dejado Fagor Electrodomésticos".

La marcha ha partido desde la planta que Fagor Electrodomésticos tiene en el barrio de San Andrés, adjudicada a la empresa catalana Cata durante el proceso concursal, y ha recorrido luego las calles céntricas del municipio.

Una pancarta con el lema "Humanidad en el trabajo. Devolved la dignidad, el empleo y la riqueza", abría la manifestación, en la que se han coreado consignas como "Puestos de trabajo para todos" y "MCC ladrón", y se han exhibido carteles con leyendas como "Justicia", "Lehendakari, intermediario" y "MCC, dos años de corralito".

La asociación de socios de Edesa, Debagoiena, Ordaindu y Eskuratu, así como de socios con discapacidades o con cesión de puesto han sido los grupos convocantes de esta protesta, que ha tenido lugar cuando se cumple un año de la caída de la emblemática cooperativa.

Al término de la marcha, el portavoz de los trabajadores Mikel Olabe ha leído un texto en el que ha denunciado la "evidente responsabilidad" de la dirección del Grupo Mondragón y de las "direcciones últimas" de Fagor Electrodomésticos "en la quiebra y concurso de acreedores" de la cooperativa.

Ha dicho que 1.500 personas que perdieron su empleo con la crisis de Fagor Electrodomésticos siguen "sin reubicaciones definitivas" y más de 400 "sin haber trabajado un solo día", y además el grupo continúa "sin querer atender" a quienes reclaman los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias que hicieron a la cooperativa.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X