ELA valora que abran una investigación por las 'vacaciones fiscales'
El sindicato ELA ha valorado hoy que la Fiscalía del Tribunal Superior de la CAV haya abierto diligencias de investigación para comprobar si el Gobierno Vasco y las Diputaciones tuvieron responsabilidad en la multa que impuso la UE por el retraso en recuperar las ayudas denominadas "vacaciones fiscales".
La apertura de diligencias en relación a este caso tiene su origen en una demanda presentada el pasado mes de julio por ELA ante la Fiscalía para que ésta investigue las responsabilidades que pudiera haber por la multa de 30 millones impuesta desde el tribunal europeo.
En un comunicado, el sindicato ha vuelto a considerar "inadmisible" que a pesar de que las ayudas fueron declaradas ilegales en 2006 "se incumpliesen reiteradamente los requerimientos realizados desde la Comisión Europea" y que "esa actitud se prolongase hasta septiembre de 2011".
ELA ha considerado positivo que ahora la Fiscalía estime oportuno incoar diligencias de investigación y requerir al consejero vasco de Hacienda y Finanzas y a los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para que informen sobre este asunto.
Para el sindicato, este tipo de actuaciones son "intolerables" y "punibles" por "la dejación de funciones" que suponen y por "sus importantes consecuencias" que tienen en el bienestar de la ciudadanía al considerar que "pagar estas ingentes cantidades de dinero repercute directamente en recortes" en las prestaciones sociales, sanitarias y educativas.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.