Javier Sotil, nuevo presidente de la Corporación Mondragón
La Comisión Permanente de la Corporación Mondragón ha elegido hoy a Javier Sotil como nuevo presidente del grupo, once meses después de la dimisión de su antecesor, Txema Gisasola.
Sotil, actual vicepresidente del área industrial de la corporación cooperativa, formaba parte desde la dimisión de Gisasola de la comisión gestora que ha dirigido Mondragón durante esta etapa, abierta tras la crisis de Fagor Electrodomésticos, la compañía fundadora y emblemática del grupo.
El nombramiento de Sotil como nuevo presidente deberá ser ratificado por el próximo congreso de la Corporación Mondragón, que se celebrará el 15 de diciembre.
Con la designación de Sotil se da por cerrada la labor de la Comisión Gestora, que conformaban, además de él, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, el de Eroski, Agustín Markaide, y el directivo Xabier Mutuberria.
Sotil ha apostado por "recuperar el espíritu cooperativo" que distinguió al grupo "desde el principio" como mejor herramienta para que los años futuros "sean infinitamente mejores que los actuales".
Para superar el periodo de incertidumbre vivido en el seno de Mondragón, Sotil defiende una "mayor militancia" y una "mayor fe en los valores cooperativos". "Si lo conseguimos, no tengo duda de que los años futuros van a ser infinitamente mejores que los actuales", ha añadido.
Proyecto “Modragón del futuro”
La primera labor de Sotil consistirá en presentar en el próximo Congreso la primera fase de la reflexión realizada por los órganos corporativos del grupo en los últimos meses, que se ha plasmado en un proyecto titulado "Mondragón del futuro".
El nuevo presidente del Consejo General de la Corporación expondrá en el Congreso los principales resultados de esta reflexión y las líneas de actuación básica del grupo en el futuro.
Este periodo de reflexión se abrió el pasado mes de enero, tras la dimisión del anterior presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, quien abandonó el cargo arrastrado por la quiebra de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa fundadora y emblemática del grupo.
El concurso de Fagor Elecrodomésticos abrió una profunda crisis en la Corporación, que en un principio se planteó un plazo de escasos meses para elegir presidente y celebrar su Congreso anual, un proceso que finalmente se ha demorado durante 11 meses.
Sotil, nacido en Bergara (Gipuzkoa) en 1951, se ha mostrado ilusionado ante este nuevo reto ”muy ambicioso y sugerente, que consiste en la transformación de Mondragon para responder más adecuadamente a los desafíos del escenario actual y del futuro”.
“Soy consciente de las incertidumbres del escenario global y lo que eso representa para los negocios de nuestras cooperativas” ha señalado, añadiendo que “tengo plena confianza en nuestros equipos de personas, en nuestro proyecto y en las ventajas competitivas de nuestro modelo cooperativo”.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.