Suspendidas 'sine díe' las obras del TAV entre Hernani y Astigarraga
Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) correspondientes al ramal guipuzcoano de la "Y" ferroviaria vasca, cuya ejecución gestiona el Gobierno Vasco, se encuentran en situación de "suspensión temporal" desde hace unos 20 días, según han informado fuentes de ETS.
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias de Euskadi, Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Ejecutivo autonómico ha explicado que esta suspensión, de momento "sine díe", se debe a tres circunstancias distintas ya que existe un problema con algunas expropiaciones de terrenos, faltan los permisos que debe conceder la Dirección de Costas, y se está "pendiente" de la modificación del proyecto que debe aprobar Adif.
Por estos motivos, desde hace más de dos semanas el tramo se encuentra en "suspensión temporal", hasta que "se vayan aclarando estas circunstancias porque se ha llegado a un momento en el que no se puede avanzar más" en las obras, según han aclarado las fuentes de ETS.
Estas fuentes han precisado que los problemas con las expropiaciones no atañen a los tres municipios por los que discurre el tramo, Hernani, Astigarraga y Donostia-San Sebastián, sino que se han producido con varios particulares.
En cuanto a los permisos solicitados a Costas, ETS recuerda que este tramo incluye un viaducto de algo más de un kilómetro que atraviesa tres veces el Urumea, por lo que estas autorizaciones son precisas.
Asimismo, Adif debe aprobar la modificación del proyecto, ya que "en un principio estaba prevista una estación en Astigarraga que luego dejó de estarlo", han señalado las fuentes, antes de recordar que en aquel momento la "solución de vía" para este punto era un "intercambiador de ancho", si bien posteriormente se optó por un "tercer hilo", algo que "requiere hacer las cosas de diferente forma a como estaban concebidas".
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.