sentencia
Guardar
Quitar de mi lista

Condenan al Santander a devolver 70.000 euros de subordinadas de Fagor

El banco falsificó las firmas de un matrimonio para contratar aportaciones subordinadas de Fagor Electrodomésticos.
Banco Santander
Banco Santander

Un juzgado de Donostia-San Sebastián ha condenado al Banco de Santander a devolver 69.975 euros a un matrimonio guipuzcoano cuyas firmas falsificó la entidad para suscribir un contrato de aportaciones subordinadas de Fagor Electrodomésticos.

La sentencia, hecha pública por el despacho Olaizola Abogados y Asociados, que representó a los clientes, considera probado que el Banco de Santander "incumplió absolutamente las obligaciones impuestas por la normativa aplicable" al "omitir información esencial e imprescindible para que su cliente pudiera tener una idea cabal del tipo de producto que estaba adquiriendo y de los riesgos inherentes al mismo".

El fallo del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Donostia-San Sebastián asegura que el consentimiento de los actores, un matrimonio de jubilados, al contratar las subordinadas de Fagor "estaba viciado por el error sobre unas características esenciales del producto", en concreto "el carácter perpetuo de la inversión y el riesgo de falta de liquidez".

La compra de las aportaciones se cerró el 13 de julio de 2006 por un importe de 69.975 en el Banco de Santander, del que los contratantes habían sido clientes durante 40 años, y que ahora deberá devolver todo el dinero y pagar los intereses correspondientes desde esa fecha.

La sentencia alude a una prueba pericial caligráfica que determina que varios documentos incluidos en la operación, entre ellos el impreso en el que se documentó la orden de suscripción de valores, el denominado "Producto Rojo" -que contiene información detallada sobre las aportaciones-, y un anexo del Manual de Procedimiento del Banco de Santander, no fueron firmados por los demandantes, sino que en ellos figuran "firmas falsificadas".

La prueba pericial apunta a que se trata de imitaciones de las firmas de los DNI de los dos clientes y que existen indicios de que ambas rúbricas fueron "falsificadas por una misma persona".

"Por lo tanto no podemos sino concluir que los referidos documentos y las declaraciones que en los mismos se realizan no sirven para acreditar que los demandantes recibieran información suficiente sobre la verdadera naturaleza de las aportaciones financiaras subordinadas Fagor ni sobre su funcionamiento y sus riesgos", añade la juez.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X