Kutxabank tuvo un beneficio de 150,3 millones en 2014, un 38,8 % más
Kutxabank, el banco creado por las cajas vascas hace tres años, tuvo en 2014 un beneficio neto consolidado de 150,3 millones de euros, un 38,8 por ciento más que en 2013, y la entidad apreció "claros signos de reactivación de la demanda del crédito".
El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha destacado, en una rueda de prensa en Bilbao tras el consejo de administración, que la entidad es una de las pocas del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le ha permitido incrementar la aportación a las obras sociales que será de 45 millones.
La entidad mantiene una solida posición de solvencia con un 12,7 % de CORE capital. Cajasur ha contribuido al resultado del grupo con un beneficio de 11,9 millones de euros.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el presidente de Kutxabank para presentar los resultados de 2014, Villalabeitia ha señalado que esta evolución positiva se ha logrado en un contexto marcado todavía por el desempalancamiento crediticio del sistema, "y especialmente, por los bajísimos niveles de los tipos de interés en el mercado".
A su juicio, dado el entorno "muy complicado" en el que se ha producido, supone su "mérito" por parte del banco vasco.
Volumen de negocio
Ha precisado que el volumen de negocio de Kutxabank ha alcanzado los 109.300 millones, mientras que ha reducido su tasa de mora individual al 7,9%. Además, ha asegurado que mantiene una "sólida posición de solvencia que se sitúa en el 13,1%".
En 2014 se produjo una evolución de la mora del sistema financiero que, en el caso de Kutxabank, se reflejó en una caída del del 50,3% en la entrada de activos dudosos, del 9,5% en el saldo, y en una bajada significativa, a pesar de la menor inversión, del ratio de morosidad (10,68%).
La mora hipotecaria residencial (hipoteca de las familias) en la red de Euskadi ha quedado fijada en el 1,8%, mientras que la mora total, exceptuada la ligada al riesgo promotor, se ha situado en el 5,7%.
Por otro lado, la gestión de los activos inmobiliarios ha experimentado, al cierre del pasado ejercicio, un incremento del 28% en la venta de inmuebles.
En la cuenta de resultados de Kutxabank, el Margen de Intereses ha descendido un 13,3% en un entorno marcado “por niveles extraordinariamente bajos de los tipos de interés y por la lógica presión sobre los márgenes”.
Reducción de gastos
Por otra parte, los gastos de explotación bajaron un 8,2%, a pesar del impacto del nuevo impuesto sobre depósitos (sin el cual los gastos hubieran descendido el 9,7%), lo que demuestra, según Villalabeitia, “la eficacia de la política de moderación de costes y de optimización de recursos”.
Además, el banco logró reducir sus gastos de personal en un 8,6%, fruto de “los ajustes de años anteriores, y de las amortizaciones”.
Todo ello ha conducido, según ha explicado Villalabeitia, a que el Margen de Explotación haya alcanzado los 478,5 millones de euros, repitiendo prácticamente el dato del año anterior.
En cuanto a los créditos hipotecarios, el año pasado crecieron un 31%, los préstamos personales un 26% y el descuento de las medianas y pequeñas empresas un 26%.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.