Gestamp elige Boroa para situar su centro de formación internacional
Gestamp y el Gobierno Vasco han firmado hoy un protocolo para la implantación y desarrollo en Boroa (Bizkaia) de un centro de excelencia que constituirá la "piedra angular" de la estrategia de formación de este grupo, líder mundial en diseño y desarrollo de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y José Riberas, consejero delegado de este grupo, con presencia en 20 países y una plantilla de 32.000 trabajadores, han rubricado esta mañana el protocolo en un acto en la sede de la Presidencia. Riberas ha aprovechado la presentación para anunciar las nuevas inversiones que realizará en Euskadi.
Este acuerdo permitirá la implantación en el complejo Automotive Intelligence Center de Boroa de un centro de formación referente de excelencia denominado el Gestamp Tecnology Institute (GTI) que estará operativo el próximo 1 de septiembre.
El nuevo centro de Boroa estará destinado también a formación en tecnologías avanzadas de la actual plantilla de este grupo y el alumnado tendrá un perfil internacional. El Gobierno Vasco colaborará en la formación y certificación de los ciclos formativos impartidos.
El acuerdo firmado hoy abre además la puerta a que el Ejecutivo vasco apoye con alrededor de 846.000 euros anuales durante cinco años a este proyecto que permitirá reforzar la competitividad del sector del automóvil vasco, mejorar la empleabilidad y situar a Euskadi como un referente mundial en el sector.
Tanto Riberas como Urkullu se han felicitado por el protocolo firmado, que en opinión de Urkullu es un "símbolo" de que Euskadi afronta una nueva etapa de recuperación económica y supone un reconocimiento de las "excelentes" condiciones que ofrece esta comunidad.
"Gestamp viene para quedarse, para colaborar con nuestras empresas y ésta es una oportunidad de País para crecer", ha enfatizado Urkullu, quien ha reconocido que GTI es una gran oportunidad para el empleo y la juventud vasca y ha destacado la labor que ejerce este grupo como tractora de otras inversiones.
Nuevas inversiones en Abadiño
Tras la firma, el consejero delegado de Gestamp ha anunciado nuevas inversiones en Abadiño (Bizkaia), donde se va a desarrollar una nueva línea de estampación en caliente.
También ha dicho que el grupo va a abrir una nueva planta, cuya ubicación no está determinada, dedicada exclusivamente al corte con láser, y que debería estar en funcionamiento para el próximo año.
Estas nuevas inversiones se justifican por la consecución de nuevos pedidos que, según ha dicho Riberas, garantizan el futuro de Gestamp en Bizkaia, ya que permite tener carga de trabajo asegurada.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.