El servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa será íntegramente público el 7 de enero
El servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa será íntegramente público a partir del 7 de enero y su personal asociado será subrogado por Osakidetza, ha informado el Departamento de Salud.
Representantes de esta Consejería y de Osakidetza han mantenido este martes un encuentro con miembros de la empresa Ambulancias Gipuzkoa y con sus trabajadores, a quienes han trasladado la fórmula laboral en la que seguirán ofreciendo el servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa a partir de la citada fecha.
Según ese acuerdo, los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa podrán optar por ser subrogados en el sistema público de Salud en las mismas condiciones de su personal "ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante OPE". Además, la empresa les ofrecerá la posibilidad de continuar en ella en otro destino.
En un comunicado, el Departamento de Salud avanza además que a lo largo del 2026 se publificará también el servicio de San Sebastián y de esta manera el 100 % del servicio de ambulancias medicalizadas se prestará íntegramente desde Osakidetza.
"Con la publificación completa del Servicio de Ambulancias de Elgoibar y Tolosa, el Departamento de Salud reafirma el compromiso adquirido en el Pacto de Salud para avanzar en la publificación de servicios esenciales", explica la nota.
"Este proceso, ahora cumplido, forma parte de la línea estratégica de colaboración público-privada, que no sólo mantiene el compromiso de no superar el porcentaje actual de concertación sanitaria, sino que lo está reduciendo, con el objetivo de reforzar el sistema público de salud", aclara.
"Esta medida se enmarca en la apuesta del Gobierno Vasco por fortalecer el sistema sanitario público vasco, logrando una organización más eficiente y centrada en los pacientes, todo alineado con los compromisos recogidos en el Pacto Vasco de Salud", concluye.
Te puede interesar
Metal Group irá a concurso de acreedores y cerrará las plantas de Abadiño y Legutio
La compañía cuenta con dos centros de trabajo, uno en Legutio y otro en Abadiño, con un total de 183 trabajadores.
Comienzan las obras de electrificación del TAV adjudicadas por Adif
Adif adjudicó en octubre estas obras de construcción de la catenaria por 86,5 millones de euros, presupuesto con el que se instalarán cables de alta tensión para establecer la línea de alta tensión sobre el Tren de Alta Velocidad.
Varias empresas muestran su interés por Astore
La puja por la empresa de Arrasate será el 23 de enero y, previsiblemente, antes de finales de enero se dará a conocer quién el ganador de la subasta. A las compras ya confirmadas de Loreak Mendian, Lorpen y Ternua se sumará ahora la de Astore, la última unidad productiva del grupo que falta por vender.
Sánchez anuncia un fondo soberano español dotado con 10 500 millones que busca movilizar 120 000 millones
Con este fondo, el presidente español pretende prolongar la transformación energética, la transición digital, la apuesta por el capital humano y la reindustrializacion en todos los territorios.
Ni el Ministerio ni el personal médico han acercado sus posturas y seguirán las movilizaciones
Por segundo día consecutivo, el personal médico de Osakidetza ha secundado la huelga en defensa de un estatuto propio. Las movilizaciones han sido numerosas en las capitales de Hegoalde y, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el seguimiento del turno de tarde ha sido del 8,2%, según los datos provisionales, frente al 20,67% de la mañana. El personal médico ha manifestado su intención de continuar con las protestas hasta que el Ministerio de Sanidad apruebe un estatuto marco creado expresamente para los médicos; no descartan la posibilidad de una huelga indefinida.
ELA registra una huelga el día 20 de enero en centros de iniciativa social y pide al nuevo director de Kristau Eskola un cambio de actitud
La responsable de ELA en Educación, Miren Zubizarreta, ha recordado que el acuerdo de febrero de 2024 llegó tras 14 días de huelga en estos centros de enseñanza y, a día de hoy, algunos de los "contenidos importantes" que se firmaron en ese acuerdo "no se están cumpliendo por parte de la patronal" como consecuencia, a su juicio, "de la mala fe y la irresponsabilidad" que está teniendo en este proceso la patronal.
Día de retenciones en la AP-8 debido a la protesta de agricultores y ganaderos de Hegoalde en Biriatu
La tractorada, convocada por los sindicatos EHNE, ENBA y UAGN, ha denunciado el "desamparo" que sufre el sector tras el acuerdo comercial de Mercosur y la preocupación por la dermatosis nodular contagiosa.
La CAV cierra 2025 con una inflación del 2,9 % tras bajar tres décimas en diciembre y Navarra con el 2,6 % tras bajar cuatro
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice registrado en Euskadi es el mismo que la media estatal, también del 2,9 % y el de Navarra, por lo tanto, queda por debajo.
El Gobierno Vasco autoriza un parque solar con casi 5500 paneles en Zalduondo
A partir de ahora, según la resolución publicada este jueves en el BOPV, la empresa Perfect Business Location tiene un plazo de tres años para solicitar la definitiva autorización administrativa de construcción del parque solar Katarri.
El personal médico de Osakidetza afronta su segunda jornada de huelga sin descartar la posibilidad de una huelga indefinida
Tras la huelga de ayer, los médicos de Osakidetza están llamados también hoy a la huelga para pedir un estatuto propio. 9.000 profesionales están llamados a secundar el paro. El personal médico ha mostrado su intención de seguir con las protestas hasta que el Ministerio de Sanidad apruebe un estatuto marco creado específicamente para los médicos; no descartan la posibilidad de una huelga indefinida.