Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Las tres personas, de origen pakistaní, detenidas por reclutar ilegalmente a 34 compatriotas para obras en la CAV, Cantabria y Asturias han quedado en libertad, aunque se les ha retirado el pasaporte, por lo que no podrán salir del Estado.
Así lo ha decidido el titular de la Plaza número 4 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Santander, en funciones de guardia este jueves, después de que los investigados hayan pasado a disposición judicial y se hayan acogido a su derecho a no declarar. El magistrado también ha acordado la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
El juez no ha resuelto sobre la prisión provisional porque el ministerio fiscal, única parte acusadora personada en la causa, no ha solicitado esa medida, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Los hechos por los que se han incoado las diligencias constituirían dos delitos penales contra los derechos de los trabajadores extranjeros, cuyas penas son de prisión de tres meses a un año, y de seis meses a seis años.
Por otro lado, está previsto que el viernes el instructor tome declaración a cuatro de las víctimas de este procedimiento, las que se encuentran actualmente en Cantabria.
30 000 euros a cambio de un contrato
El auto judicial explica que los tres investigados formarían parte de una organización dedicada a suministrar mano de obra ilegalmente a empresas constructoras en el norte del Estado español, "presentando su principal nivel de actividad en el partido judicial de Santander".
En Cantabria, se han llevado a cabo registros y se han detectado personas pakistaníes que trabajaban explotadas en Santander, Cartes, Piélagos y Bezana.
De lo manifestado a la Guardia Civil por algunos de los trabajadores se desprende que la organización exigía a ciudadanos pakistaníes 30 000 euros "para conseguirles contratos de trabajo en España, favoreciendo la inmigración ilegal".
Al parecer, les facilitaban "viviendas que carecen de habitabilidad (en ocasiones sin luz ni agua corriente) para venir a trabajar" al Estado, "con horarios laborales superiores a los establecidos legalmente o por convenio y sin dar de alta en la Seguridad Social".
Te puede interesar
UAGA pide la dimisión de la consejera Barredo por su gestión sobre la compra de forraje
La organización agrario denuncia “el inmovilismo” y “distanciamiento” del Ejecutivo respecto al sector agrario. Por su parte, el sindicato ENHE pide a las instituciones “ayudas extraordinarias” para compensar el daño sufrido.
El Euríbor supera el 3 % por primera vez desde septiembre de 2024 y eleva la presión sobre los hipotecados
El indicador consolida así la trayectoria alcista que mantiene durante 2026, pero los expertos recuerdan que se trata de un dato diario y no de la media mensual, que es el índice que realmente se utiliza para revisar la mayoría de las hipotecas.
Trabajadores de la incineradora de Zubieta denuncian que la empresa "antepone el negocio a la seguridad"
El pasado 19 de agosto se produjo un incendio en la planta de Ekobal y nueve trabajadores resultaron intoxicados tras apagar el fuego sin los EPIs necesarios.
Los transportistas estudian ir a la huelga por el precio de los carburantes
El gasto mensual ha aumentado en unos 2000 euros para muchos de ellos y ya hay quien ha decidido aparcar el camión. Los camioneros adscritos al sindicato HIRU debatirán en asamblea la posibilidad de realizar paros y tomarán una decisión conjunta.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la CAV se disparan un 23,3 % en julio y las entradas un 9,7 %
En el caso de los alojamientos rurales, las entradas han aumentado un 2,8 % mientras que las pernoctaciones realizadas han caído un 5,6 %, en comparación con el mismo mes de 2025.
Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.