Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
La histórica papelera Papresa de Errenteria ha recibido finalmente una sola oferta formal de compra dentro del proceso concursal: la presentada por CL Grupo Industrial, el grupo vinculado a Cristian Lay. La propuesta incluiría las dos líneas líneas de producción, es decir, 148 trabajadores, y al 72 % de la plantilla, por un importe de 39,3 millones de euros.
La oferta evita, al menos de momento, el riesgo de liquidación total de la empresa y garantiza la continuidad de buena parte de la actividad industrial en Errenteria. Sin embargo, el plan también implica despidos que el comité de empresa considera “inaceptables”, motivo por el que los trabajadores han retomado los paros este martes.
Ayer concluyó el plazo dado por el administrador concursal para presentar ofertas para rescatar Papresa y solo se ha registrado una, según ha confirmado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado por el juzgado.
El Gobierno Vasco no descarta apoyar financieramente el rescate de Papresa, aunque exige las mismas condiciones que en otros proyectos industriales: un plan de futuro sólido, un inversor con trayectoria reconocida y compromiso con el empleo y la cadena de valor.
La papelera entró en concurso voluntario de acreedores el pasado 23 de abril con una propuesta de compra de CL Grupo Industrial, que finalmente ha sido la única oferta presentada para hacerse con la empresa.
Te puede interesar
El Gobierno español aprueba un techo de gasto récord para 2027 de 226 032 millones de euros
El Consejo de Ministros también ha aprobado la senda de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto) para el periodo 2027-2029, que junto al techo de gasto es una de las bases sobre la que se construirán los futuros presupuestos de 2027.
ELA y LAB convocan huelga el 15 de julio en los supermercados de Hego Euskal Herria contra la estatalización
La jornada de huelga en el sector de la alimentación de Euskadi y Navarra coincidirá con la reunión de la mesa negociadora, donde las patronales impulsan un convenio estatal que, según los sindicatos, "pondría en riesgo los convenios propios y las condiciones logradas en Euskal Herria".
Los arrendadores con varias viviendas en propiedad tienen una renta casi cuatro veces superior a sus inquilinos
Según el Ministerio de Consumo, la desigualdad patrimonial de la población joven responde principalmente a su dificultad para adquirir una vivienda, más que a un factor estrictamente generacional.
¿Qué es el absentismo? Así lo ven la patronal y los sindicatos
Confebask habla de una de las mayores tasas de absentismo de Europa, mientras que los sindicatos cuestionan la propia definición que hace la patronal. “La cifra es residual”, indican.
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.