Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga en Correos
Los sindicatos han cifrado hoy en el 85% el seguimiento en los turnos de noche y de mañana de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en mayo para protestar contra el bloque de las negociaciones del convenio colectivo de Correos, que por su parte rebaja el seguimiento de la protesta al 25,7%.
La jornada de huelga de hoy, convocada por CCOO, UGT y CSI-F y a en la que estaban llamados a secundar los más de 50.000 trabajadores de Correos, ha llegado tras los paros parciales llevados a cabo el pasado miércoles.
Los sindicatos, que denuncian la desaparición de 15.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años y el desmantelamiento de la compañía, califican de "masivo" el seguimiento de la huelga y piden a las autoridades que "dejen de mirar hacia otro lado".
Por su parte, fuentes de Correos han informado de que en el turno de día, que aglutina al 86% de los trabajadores, el seguimiento roza el 26%, al tiempo que han asegurado respetar el derecho a la huelga y han pedido que se respete el derecho a trabajar de aquellos que han decidido no secundar la protesta.
Sin incidencias graves
La jornada ha transcurrido sin incidencias graves, aunque, según la misma fuente, en algunos centros de tratamiento automatizado los piquetes han dificultado la entrada de autobuses que transportan a los empleados y la salida de repartos.
La empresa pública aboga por mantener abierto el diálogo y defiende en que el recorte del plantilla se han hecho sin "despidos ni medidas traumáticas" con el objetivo de adaptarla a la caída de la actividad postal.
La huelga forma parte del calendario de seis jornadas de paros parciales y de 24 horas que CC.OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado en la sociedad postal pública en protesta por el "bloqueo" que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.
Este calendario arrancó el pasado viernes, 30 de abril, con un paro parcial de dos horas de duración, que registró un seguimiento del 8,33% según Correos y de hasta el 90% según los sindicatos.
Voto por correo
La huelga de este lunes ha coincidido con el inicio del plazo con que cuentan los electores que opten por votar por correo en los comicios del próximo 24 de mayor para enviar sus votos. El plazo de remisión del voto por correo por parte de los electores arranca este lunes y se extiende hasta el día 20, según informa Correos en su página web.
De esta forma, el calendario de movilizaciones convocadas por los sindicatos afecta a todo este periodo, dado que se extiende en días alternos hasta el próximo 22 de mayo.
En concreto, están convocadas otras dos jornadas de huelga para los días 15 y 22 de mayo. En el caso de Madrid, en vez del día 15 de mayo, festivo en la ciudad, el paro tendrá lugar el 14 de mayo.
De su lado, el resto de paros parciales están programados para los días 14 y 21 de mayo. En el caso de capital, el paro del 14 se adelanta al 13 de mayo, por estar prevista la jornada de huelga para el 14.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible