El paro cae en abril en 6.021 personas en la CAV y Navarra
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en abril en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra en 6.021 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.
Así, según se desprende de estos datos, se contabilizan 213.811 desempleados en Hego Euskal Herria.
Por territorios, Navarra destaca por el mayor descenso porcentual (-4,25 %, 2.057 parados menos) aunque es Bizkaia donde el número de desempleados ha bajado más (2.319 personas, -2,4 %). En Gipuzkoa hay 1.056 personas menos apuntadas a Lanbide (-2,25 %) mientras que en Álava se contabilizan 589 desempleados menos (-2,11 %).
Respecto al mismo mes de 2014 (tasa interanual), el desempleo se redujo en 15.007 personas.
En el conjunto del Estado el número de parados ha disminuido en abril en 118.923 personas, hasta contabilizar un total de 4.333.016 parados, lo que representa el mayor descenso en un cuarto mes del año de toda la serie histórica, que comenzó en 1996.
Crece la afiliación a la Seguridad Social
La Seguridad Social ganó en abril 1.781 afiliados en Euskadi con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 0,20 %, el tercer aumento consecutivo en lo que va de año, lo que sitúa el número de inscritos en el sistema en 887.495 ocupados.
En Navarra, la afiliación también ha crecido, un 1,02 % respecto al mes anterior, lo que significa un aumento de la afiliación en 2.564 personas, que sitúa la cifra total en 254.058.
Reacciones
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Imelda Lorea, tras señalar que en abril se ha registrado en Navarra "el mayor descenso del paro de los últimos 10 años", ha remarcado que "lo importante es que se consolida la tendencia" de reducción del desempleo.
Lorea ha recordado que es habitual que descienda el desempleo en abril, "así que lo importante es que se consolida la tendencia: los datos interanuales llevan ya 19 meses de bajada consecutiva, con 4.375 parados menos que hace un año", ha aseverado.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.