El BBVA prevé que la economía vasca crezca un 2,7% este año
El BBVA Research pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV crecerá un 2,7% en este año y un 3% en 2016, lo que confirma la aceleración de la economía al igual que en el resto de comunidades autónomas, aunque en el caso de Euskadi con un dinamismo inferior.
Según su informe sobre perspectivas de crecimiento regional, publicado hoy, España crecerá un 3% este año, tres décimas más que Euskadi, y un 2,7 en 2016, con lo que Euskadi se situará tres décimas por encima.
Aunque el BBVA Research ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2015 de todas las comunidades autónomas, en el caso de Euskadi y de las autonomías del noroeste de España señala que se sigue observando "un dinamismo claramente inferior al resto" debido a que no tiene un impulso importante del turismo y porque las exportaciones vascas de bienes "no consiguen despegar".
El informe destaca que, de cumplirse sus pronósticos, en 2016 habrá al menos cinco comunidades con un PIB igual o superior al que tenían antes de la crisis, entre las que no incluye a Euskadi, pero si a Navarra.
Para 2016, Euskadi se sitúa como la tercera con mayor crecimiento (3%), igual que Asturias y Baleares, pero por detrás de La Rioja (3,2%) y Madrid (3,1%).
Déficit
Pone de relieve que entre 2009 y 2013 Euskadi, al igual que otras comunidades, hizo un ajuste importante del gasto per cápita que permitió compensar la disminución de los ingresos, y subraya que en 2014 pudo cumplir con los objetivos de déficit.
El BBVA ensalza asimismo el sistema vasco de formación para el empleo y señala que Euskadi es la única comunidad autónoma que se sitúa por debajo de la media europea en la tasa de abandono escolar temprano, mientras que en el conjunto de España es muy elevado.
Inversión y exportaciones
En cuanto a la inversión, advierte de que "las dificultades observadas en la cornisa cantábrica se mantienen, lo que tiene un mayor impacto sobre la economía (de sus regiones) dada la relevancia del sector industrial".
El BBVA considera que en el sector exterior se mantiene la tónica del trimestre anterior, con un "práctico estancamiento de las exportaciones de bienes y un sólido crecimiento de los servicios".
La Cámara Navarra de Comercio augura un 2015 positivo
El 2015 será un año positivo también para la economía navarra, según la Cámara Navarra de Comercio de Industria, que apunta que este ejercicio puede concluir con un crecimiento de torno al 3% y un descenso del paro que "no llegará al dígito, pero que se acercará a él", con una caída de dos o tres puntos.
Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, durante la presentación del informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2015.
Taberna ha incidido en que el 2015 será un año positivo, aunque los primeros datos reflejan diferencias en el crecimiento de los principales sectores, a lo que ha añadido que esta situación es similar a la de la economía mundial cuya recuperación está siendo más lenta de lo esperado.
En relación con la economía de Navarra, ha destacado que continúa una "tendencia positiva de crecimiento lento, que no se refleja tanto en los puestos de trabajo", lo que, ha remarcado, "es un problema".
En este contexto ha resaltado el hecho de que las encuestas de confianza recogen las expectativas positivas de los empresarios, que prevén crecer y hacer mayores inversiones en bienes de equipo, lo que "significa que confían en la economía".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.