ELA: 'El acuerdo de negociación colectiva busca la desmovilización'
El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha llamado hoy al "compromiso militante" en una asamblea de delegados que su sindicato ha celebrado en Eibar, en la que ha advertido de que "el acuerdo de negociación colectiva de Madrid" sólo "busca la desmovilización".
Muñoz, quien ha intervenido ante un millar de delegados de la Federación de Industria y Construcción de ELA, reunidos en el frontón Astelena, ha insistido en que su central no quiere "salarios de 700 euros al mes por jornadas de trabajo interminables". "Ése es el diseño que han preparado para la salida de la recesión: empleo miserable y trabajadores pobres", ha recalcado Muñoz, quien ha destacado la importancia del "compromiso militante" para "hacer frente a éste y otros retos que afronta el mundo del trabajo".
Ha aludido asimismo al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado recientemente en Madrid por CCOO y UGT y por las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, y ha opinado que con este pacto "la patronal ha obtenido lo que quería".
Las patronales han fijado así "un tope a la subida salarial y a partir de ahí hacia abajo, todo lo que quieran, desde menos infinito hasta un máximo del 1 %", mientras "los directivos de las empresas del IBEX-35 se subieron el sueldo en 2014 el 24 % y las empresas aumentaron fuertemente los beneficios", ha añadido.
El líder de ELA ha abogado por "reivindicar al margen de estos acuerdos burocráticos y globales vacíos de contenido", al tiempo que ha considerado "increíble que, en un momento en el que la patronal vuelve a exigir otra reforma laboral, CCOO y UGT cierren este tipo" de pactos.
ipo" de pactos.Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.