Un empresario condenado a 6 años por defraudar 2 millones en Gipuzkoa
Un empresario que defraudó más de dos millones de euros a la Hacienda foral de Gipuzkoa ha sido condenado a penas que suman seis años de cárcel y a pagar una multa de cuatro millones de euros.
Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, el procesado era el "administrador de hecho" de una empresa dedicada a "la compraventa de terrenos e inmuebles y el alquiler, construcción, mantenimiento y rehabilitación de obras públicas y civiles".
La resolución judicial explica que, "con la finalidad de ocultar su condición de gestor real" de la firma, el encausado hizo constar en agosto de 2004 a una de sus empleadas, que realizaba funciones de limpieza, como "fundadora y administradora única" de la compañía, cuya sede social también fue establecida en el domicilio de la trabajadora.
Posteriormente, el 18 de febrero de 2005, el procesado nombró administrador único de la empresa a otro de sus operarios que realizaba trabajos de peón, y cuya vivienda fue designada como nuevo domicilio social de la compañía.
Finalmente, el 12 de enero de 2007, el empresario nombró por tercera vez a un nuevo administrador de la firma cuyas acciones compró a la primera empleada para convertirse en "socio único" de la compañía.
La resolución judicial aclara que la empresa constaba como titular de diez cuentas bancarias, a pesar de lo cual el imputado no figuraba como autorizado en ninguna de ellas y desvela que, durante este tiempo, ni los administradores ni el procesado "cumplieron con las obligaciones contables y registrales que vienen establecidas en la legislación mercantil y tributaria" ya que, "de hecho, no existían libros de contabilidad ni tampoco se depositaban las cuentas anuales en el registro".
La resolución judicial aclara que, "como consecuencia de la utilización de administradores ficticios y de la opacidad con que se gestionaba la empresa, Hacienda tardó varios meses en identificar al verdadero administrador de la sociedad, hasta que el 24 de julio de 2009, el acusado compareció voluntariamente ante la inspección".
La sentencia considera ahora a este hombre responsable de cuatro delitos contra la Hacienda Pública por los que le impone penas que suman seis años de cárcel y le obliga a pagar una multa de más de cuatro millones de euros, al tiempo que le obliga a indemnizar a la Hacienda foral con más de dos millones de euros, por las cantidades defraudadas, incrementadas en los correspondientes intereses legales.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.