Urkullu: 'La industria 4.0 es un reto para Euskadi'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la firme apuesta por la industria del Gobierno Vasco, que ha destinado 18,5 millones de euros en año y medio a actualizar la máquina industrial de Euskadi, lo que ha supuesto una inversión inducida de 187 millones para la adquisición de 786 nuevas máquinas.
Urkullu ha hecho estas declaraciones en Donostia-San Sebastián durante la inauguración del XX Congreso de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, organizado por la AFM, en la que han intervenido asimismo el presidente de esta asociación de fabricantes, Antxon López Usoz; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela; y el alcalde donostiarra en funciones, Juan Karlos Izagirre.
El lehendakari ha asegurado que la inversión realizada por el Ejecutivo autonómico, a través de la SPRI, evidencia que "la empresa vasca está mirando al futuro e invirtiendo en su mejora competitiva".
El mandatario vasco ha añadido que "la industria 4.0" o industria inteligente es "un reto para una Euskadi que quiere situarse en posiciones de cabeza de la cuarta revolución industrial".
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela, ha recalcado la apuesta decidida del Gobierno español por "volver a reindustrializar España", que ha perdido "gran parte" del peso de la industria en su Producto Interior Bruto.
Capital de la máquina herramienta
La capital donostiarra se convertirá durante tres días en "la capital de la fabricación avanzada" gracias a este congreso, que reúne a 300 representantes de empresas fabricantes y usuarias de sistemas avanzados de fabricación, junto con profesionales procedentes de centros tecnológicos y universidades especializadas.
Entre los ponentes destaca Terry Wohlers, máximo experto mundial en fabricación aditiva, técnica que consiste en generar componentes de diversos materiales a partir de un modelo 3D, depositando el material en polvo capa a capa sin necesidad de mecanizar ni fabricar moldes o utillajes.
La asociación de fabricantes españoles de máquinas-herramienta (AFM), adelantó la semana pasada, durante la presentación de este evento, que espera cerrar 2015 con un crecimiento que podría oscilar entre el 5 y el 10 % en pedidos y entre el 3 y el 7 % en facturación.
Más noticias sobre economía
Los vinos de Rioja Alavesa, txakolis y sidras viajan a México como embajadores de la Euskadi global
La consejera Amaia Barredo encabeza en Ciudad de México una delegación de 23 bodegas vascas que busca abrir nuevos mercados con el sello de calidad y excelencia de la gastronomía vasca.
El Parlamento Vasco no tramitará la ILP que pide igualar la pensión mínima al SMI
Uno de los principales motivos del posicionamiento del Gobierno Vasco es que la protección para los perceptores de pensiones ya está integrada en el sistema actual. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 145 000 firmas.
El fallecido en el accidente de tráfico de ayer en el puerto de Azazeta se encontraba trabajando en ayuda a domicilio
El sindicato LAB ha calificado este siniestro como accidente laboral y ha denunciado las condiciones precarias del sector de ayuda a domicilio.
El paro aumenta casi un 4 % en la CAV y baja un 0,53 % en Navarra durante el mes de agosto
Euskadi tiene registrados 109 169 personas sin empleo, y Navarra 28 390. A nivel estatal, el paro se ha incrementado un 0,91 %, situándose el número de personas desempleadas en 2 426 511, su nivel más bajo en un mes de agosto desde 2007.
El 18,5% de los vascos sufre estrés laboral de forma frecuente o constante
Según un estudio de Randstad, solo el 10,5% de los ciudadanos de Euskadi asegura no haber sentido nunca estrés relacionado con su trabajo. Las mujeres declaran niveles más altos y frecuentes de estrés que los hombres.
El sindicato LAB sitúa la dignificación de los salarios como una de sus prioridades para este curso
Denuncia que la incertidumbre económica se está utilizando como excusa para precarizar las condiciones laborales. Por ello, anuncia que su objetivo será negociar subidas salariales por encima del IPC y, sobre todo, impulsar la creación de un Salario Mínimo Interprofesional propio, aunque sin participar en la mesa de diálogo social.
El precio de la vivienda en Donostia-San Sebastián alcanza un nuevo máximo histórico con 5869 euros por metro cuadrado
El precio por metro cuadrado ha aumentado en Gipuzkoa un 1 % entre abril y junio en relación al trimestre anterior. Respecto a la actividad inmobiliaria en todo el territorio, la compraventa de inmuebles ha subido un 2,7 %, mientras que el alquiler ha descendido un 10,9 %.
El Gobierno Vasco destaca un crecimiento "sostenido" del turismo del 5 % en la CAV
Entrevistado en Radio Euskadi, el director de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Daniel Solana, ha subrayado que el crecimiento es "pausado, sostenido, huyendo de masificaciones que tienen en otros destinos del Estado o de Europa". Más de 200.000 vascos han veraneado sin salir de la CAV, y la conexión Loiu-New York ha hecho crecer el llegada de turistas estadounidenses.
Puente asegura que Renfe está "dispuesta a negociar y dialogar" para dar una solución a Talgo
El ministro español de Transporte destaca, en declaraciones a EFE, que es un tema "todavía pendiente de resolver" y que espera que "se resuelva manteniendo el carácter español de la compañía" y tenga "una solución industrial", porque "Talgo no es una empresa cualquiera, es interesante para nuestro país por muchas razones.
Un tribunal de apelación estadounidense declara ilegales los aranceles de Trump, pero los mantiene vigentes
Es el segundo revés judicial para la política arancelaria de Trump y reafirma un fallo previo emitido en mayo por un tribunal especializado en comercio en Nueva York que ya advertía sobre su ilegalidad.