El Gobierno Vasco eleva al 2,5 % su previsión de crecimiento en 2015
El Gobierno Vasco prevé que la economía vasca crezca este año un 2,5 %, dos décimas más que las previsiones anunciadas el pasado marzo (2,3 %), y que el empleo aumente un 1,6 %, lo que se traducirá en la creación de 14.000 empleos a tiempo completo en media anual.
El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dado a conocer estos datos durante la presentación hoy de las directrices económicas que servirán al Ejecutivo autonómico para elaborar los presupuestos del próximo año, que han sido aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno.
Gatzagaetxebarria ha anunciado también que en 2016 se prevé que el PIB vasco crezca también un 2,5 % y que mejoren los principales indicadores económicos, aunque se ha mostrado prudente ante los "riesgos" e "incertidumbres" que planean sobre la economía mundial, como los conflictos en Oriente Próximo y entre Rusia y Ucrania o la "cierta desaceleración" que se observa en economías emergentes.
El consejero ha explicado que en 2015 se prevé que el empleo aumente un 1,6 % (el mismo porcentaje fijado en marzo) y que en 2016 lo haga en un 1,7 %, lo que permitirá crear ese año alrededor de 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo en media anual.
Gatzagaetxebarria ha indicado que en la actualidad la tasa de paro está fijada en el 14,8 % y que las previsiones para este año indican que bajará hasta el 14 % y hasta el 12,9 % en 2016.
12,9 % en 2016.Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.