Toña reconoce que la relación entre Cebek y SEA 'no es del todo buena'
El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha quitado importancia al hecho de que la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, se abstuviera este lunes en la elección de Roberto Larrañaga como nuevo presidente de Confebask, aunque ha reconocido que la relación entre la patronal vizcaína y la alavesa, SEA, "no ha sido del todo buena en los últimos tiempos".
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Toña ha señalado que es la primera vez que ocurre que una de las patronales que conforma Confebask no apoya a uno de los candidatos a presidente, pero ha destacado que en el Gobierno Vasco no le da "demasiada importancia" a este hecho.
"Creo que ha sido algo formal. Antes de que fuera nombrado (Roberto Larrañaga), su nombre ya fue difundido en los medios, y eso no gustó mucho a Adegi y a Cebek. Además, la relación entre Cebek y SEA no ha sido del todo buena en los últimos tiempo, y así, uniéndose ambas cuestiones, finalmente se dio la abstención de Cebek", ha explicado.
A pesar de eso, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales ha destacado que "lo que vale es lo que puede hacer o no Roberto Larrañaga", y ha dicho que tiene "mucha esperanza" en la labor que vaya a desempeñar el nuevo presidente de Confebask.
Te puede interesar
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.