Los accesos del TAV en las capitales se definirán antes de fin de año
El Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz consensuarán antes de fin de año los proyectos de acceso a las capitales vascas del Tren de Alta Velocidad, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
La ministra de Fomento, Ana Pastor; la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi; y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se han reunido hoy en Madrid para analizar el acceso del TAV en las capitales vascas.
La primera comisión de seguimiento que se reunirá ya en octubre será la de Vitoria-Gasteiz, a la que inmediatamente seguirán las de Bilbao y Donostia-San Sebastián.
A la salida de la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento, la consejera Ana Oregi ha considerado "positivo" el interés demostrado por la ministra Ana Pastor y la voluntad de todas las instituciones para buscar un rápido consenso para que tanto los accesos a la capitales vascas como las infraestructuras que requieran la mismas se realicen en los mismos tiempos que la nueva red ferroviaria, garantizándose su carácter definitivo.
En cuanto a las soluciones iniciales, se ha destacado la mejora de la llegada a Atotxa por Martutene, como propone el Gobierno Vasco, y el acondicionamiento de la zona de Tabakalera, en Donostia-San Sebastián; la llegada soterrada de la alta velocidad por Basauri a Abando, con aprovechamiento urbanístico de terrenos liberados y el acondicionamiento de la estación de Dato en Vitoria-Gasteiz con la instalación de una infraestructura dedicada a la alta velocidad en ese entorno.
En este sentido, Oregi, Aburto, Goia y Urtaran se han mostrado satisfechos por la disposición mostrada por el Ministerio de Fomento para desarrollar los trabajos.
Críticas de EH Bildu y AHT Gelditu! Elkarlana
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha denunciado que la reunión entre las instituciones vascas y el ministerio de Fomento demuestra que el TAV "es un proyecto diseñado a golpe de marketing y propaganda".
"En otros lugares del mundo sería escandaloso que cuando se llevan gastados más de 5.000 millones de euros en una infraestructura se debata este tipo de cuestiones", ha denunciado.
El representante de EH Bildu ha subrayado que la entrada en las capitales "es clave para saber los tiempos de viaje, estimar el número de pasajeros, y fijar el trayecto de la infraestructura".
Por ese motivo, ha lamentado que "pese a haber vendido el TAV a bombo y platillo" todavía se desconozca cómo entrará en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
La plataforma AHT Gelditu! Elkarlana se ha concentrado este martes ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para exigir que se paralice el "despilfarro" en el proyecto "absurdo" del tren de alta velocidad y advertir de que sus accesos a las capitales constituyen "una oportunidad de oro para fomentar la especulación inmobiliaria".
Los opositores al Tren de Alta Velocidad han denunciado que este proyecto "solo está diseñado para el desplazamiento entre grandes capitales y deja a un lado a las pequeñas poblaciones".
En este sentido, han remarcado que, en la actualidad, la mayoría de desplazamientos se producen entre las distintas comarcas y no entre las grandes capitales.
Además, han opinado que ya existen las "suficientes" infraestructuras y medios de transporte como para realizar el trayecto entre capitales "sin necesidad de que se construya el TAV". "Los tiempos de desplazamiento entre capitales vascas en coche, en autobús y en el TAV son prácticamente iguales, con lo cual es falso el supuesto ahorro de tiempo en el trayecto del TAV", han asegurado.
De este modo, han destacado que "es en las distancias largas" cuando el tren de alta velocidad "marcaría una diferencia en tiempo de desplazamiento" y, hasta 2030 "como mínimo", la 'Y Vasca' no tendrá "ninguna conexión" con el Sur de Francia, mientras que "por el momento tampoco oficialmente se sabe cuándo se conectará con el tramo que proviene desde Burgos".
Por ello, han señalado, "la tan cacareada 'Y vasca' se está vendiendo como una especie de metro de lujo entre las grandes capitales vascas, todo un absurdo despropósito económico y un severo despilfarro de recursos públicos".
Más noticias sobre economía
BBVA no tira la toalla y decide seguir adelante con la OPA al Sabadell
El Consejo de Ministros del pasado martes daba su visto bueno a la OPA con la condición de que ambas entidades mantuvieran su autonomía jurídica y gestión diaria de forma separada. BBVA admite que la condición impuesta por el Ejecutivo español "retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas".
El 75% de ausencias del trabajo en la CAV son incapacidades temporales y no absentismo, según un informe de LAB
LAB, quien ha encargado el informe a la fundación Ipar Hegoa, denuncia que "el fraude masivo" está en la calificación de patologías profesionales como enfermedades comunes.
El movimiento de pensionistas se reúne el 17 de julio con el lehendakari y le pide su apoyo para igualar las pensiones al SMI
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria registró en el Parlamento Vasco una iniciativa legislativa popular que reclama complementos para llegar a ese mínimo y pedirle a Imanol Pradales su disposición a tramitar la ley.
Arcelor Mittal retira el ERE de las fábricas de Legasa y Salvatierra
La dirección ha anunciado esta decisión en la mediación celebrada en el Tribunal Laboral de Navarra. UGT, sindicato mayoritario en la planta de Legasa, ha decidido desconvocar la huelga.

489 grandes morosos adeudan casi mil millones de euros a las Haciendas Forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa
Las tres Diputaciones han hecho público el listado de grandes deudores y deudoras, que encabeza en Bizkaia la compañía creada por el grupo vasco Afer, de Jabyer Fernández, y los hermanos Juan Miguel y José Ramón Osinalde Echániz con casi 40,5 millones de euros cada uno en Gipuzkoa. En Álava se ha incrementado el número de grandes morosos con respecto al ejercicio anterior.
Los trabajadores de la Villavesa mantienen la huelga que afectará a los sanfermines
Hoy se han reunido la dirección y el comité de empresa de TCC, pero no han llegado a un acuerdo, ya que el comité ha denunciado la "actitud inmovilista" de la empresa.

Concluye sin acuerdo el acto de conciliación entre sindicatos y Mercedes Vitoria por la novena hora de jornada
El sindicato UGT seguirá adelante con el proceso judicial, y ha pedido que se reconozca a las personas trabajadoras el derecho a recuperar las horas extraordinarias trabajadas.
El Ministerio de Vivienda recibe el índice de Gipuzkoa para regular los precios de alquiler
En Gipuzkoa están actualmente reconocidas como zonas tensionadas las localidades de Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Irun, mientras que San Sebastián se sumará a este listado en julio.
Sindicatos vascos se concentran en Eskoriatza para denunciar los últimos accidentes laborales mortales
Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e HIRU han alzado la voz este viernes en Eskoriatza contra la precariedad laboral en el sector forestal, tras la muerte de tres trabajadores en apenas dos días.
LEA reanudará la producción en otoño en una nave temporal de Gamarra
El inicio de la producción en otoño tendrá "una clara repercusión positiva para la plantilla" después de que la empresa comunicará al comité su intención de plantear un ERTE "por causa de fuerza mayor" que afectaría a alrededor de 100 de los 120 trabajadores que forman actualmente la plantilla.