Turismo
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi dobla el número de turistas desde la apertura del Guggenheim

El lehendakari ha destacado que "somos un país para amantes de la calidad y la cultura".
El museo Guggenheim de Bilbao. EFE
El museo Guggenheim de Bilbao. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que este año visitarán Euskadi 2,5 millones de personas, el doble que hace 18 años, cuando se abrió el Museo Guggenheim Bilbao, que representa "la mayoría de edad del turismo vasco".

Urkullu ha inaugurado este miércoles la III Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje, que se va a celebrar en Bilbao hasta el viernes, con la participación de 150 líderes del sector turístico de todo el mundo.

En su alocución, ha manifestado que Euskadi es un destino "joven y emergente". "Crecemos cuidando la comunicación personal, el servicio y atención de calidad, la diversidad de un destino único, inteligente y sostenible. Somos un destino de calidad. Un destino para personas cosmopolitas con un alto nivel cultural que aprecian el servicio y las cosas bien hechas", ha agregado.

El turismo de ciudad, "city break", motiva el 25% de las visitas a Euskadi. La gastronomía y el mundo del vino motivan un 21%. Los eventos culturales y festivos mueven a un 15%. "Somos un País para amantes de la calidad y la cultura", ha resumido.

Tras resaltar que dos de cada tres visitantes consideran 'Basque Country' como un destino "único y diferente", ha detallado que destacan la cultura gastronómica como primer referente. "Nueve de cada diez personas que nos visitan recomiendan el destino y las ciudades vascas han alcanzado un índice de recomendación del 85% como destino de eventos", se ha congratulado.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X